Santianes (Pravia),

V. DÍAZ PEÑAS

Del fondo del río Nalón a una de las salas del Museo de la Laboral. Éste será el recorrido que realizará un viejo Seat 127 que el Ayuntamiento de Pravia retiró ayer de la ribera de Santianes. El vehículo será utilizado por la artista Bárbara Fluxa para participar en una exposición internacional que se celebrará en Gijón en el mes de octubre y supone un ejemplo de cómo el arte también puede colaborar con el cuidado del medio ambiente.

Como explicó ayer Fluxa, la exposición colectiva que se inaugurará el 23 de octubre en Gijón ofrecerá una visión artística e internacional de la situación económica actual y de la globalización. Ella se centrará con su obra en el tema del consumismo y de la sociedad del consumo. «El coche es una excusa para hablar de la cultura actual y para demostrar cómo nuestro estilo de vida modifica el paisaje», decía mientras tomaba fotos de la retirada de este vehículo, que descubrió hace cinco años trabajando por la zona.

Una vez «rescatado», la artista lo limpiará y lo preparará como si fuera un resto arqueológico para exponerlo en la Laboral. Lo acompañará con un vídeo en el que se explicará el proceso de retirada y con un archivo sobre la historia de este coche que marcó momentos históricos en muchas familias. «Este coche no deja de ser un resto de la cultura material del siglo XX, de ahí que lo vea como un resto arqueológico contemporáneo. Supuso muchas sensaciones para aquellos que lo tuvieron y éste, en concreto, acabó en el fondo del río», apuntó Bárbara Fluxa.

La artista, madrileña pero asturiana por parte de madre, propuso al Consistorio praviano retirar el coche del Nalón para utilizarlo como obra de arte. Como señaló, la colaboración del Ayuntamiento fue vital para poder llevar a cabo el proyecto. Una colaboración mutua que a Pravia le ha servido para mantener el río Nalón un poco más limpio. Y es que, tras la exposición, el coche irá directo al desguace. «El lugar donde debería haber estado», concluyó Fluxa.