Oviedo, Antonio LORCA

El «Mercáu astur» de Ceceda, presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, se celebrará a partir de este año y en lo sucesivo siempre el fin de semana anterior al popular Descenso Internacional del Sella. La cita con los productos tradicionales será, por tanto, los próximos sábado y domingo, 1 y 2 de agosto. Al acto, que fue acompañado por los sonidos de la gaita y el tambor, asistieron el alcalde de Nava, Claudio Escobio, y la presidenta y el vicepresidente de la Asociación Ceceda Pueblo Astur, María Jesús Reguero y Alfonso Rodríguez, respectivamente. La voz cantante la llevó otra de las organizadoras, Casilda Ríu.

Esta edición del «mercáu» será especial, ya que ha sido nombrada fiesta de interés turístico regional, lo que, según el alcalde naveto, «ha dado un nuevo impulso a una fiesta que cuesta mucho sacar adelante».

Durante estos dos días el pueblo de Ceceda ofrecerá muestras de artesanía tradicional asturiana y, según los organizadores, «habrá comida de sobra y la mejor sidra asturiana». El programa contará con la actuación el sábado por la noche del gaitero Xuacu Amieva, que hará con el son de su gaita asomarse al «Cuélebre». También se entregarán los premios «Escabecheru de oro», que en esta oportunidad irán a parar a la Fundación Roel, dedicada a la memoria de Faustino García Roel, ilustre médico nacido en Ceceda que consiguió que se llevara agua y alcantarillado al pueblo; a la portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya; a Pepe el Zapatero, un ilustre artesano zapatero de Ceceda, y a Gustavo Adolfo Cavo Callesa, por estar siempre al servicio de sus vecinos.