Pola de Siero / Carbayín Bajo,

Franco TORRE

El informe técnico encargado por el Ayuntamiento de Siero respecto a las grietas percibidas en las viviendas de Pumarabule, en Carbayín Bajo, localiza problemas tensionales y de asiento en la zona en la que aparecieron las grietas, y recomienda iniciar un sistema de refuerzo estructural basado en micropilotaje o pilotaje a fin de subsanarlos. El estudio, realizado por la empresa Cadesa, ya ha sido remitido por el Consistorio a la Consejería de Vivienda y se está a la espera de la entrega de un informe jurídico, solicitado asimismo por el Ayuntamiento, para concretar las actuaciones.

La redacción de este informe geotécnico y geológico había sido encargada por la Consejería de Urbanismo a la empresa Cadesa, que presentó la oferta más completa en un concurso abierto convocado por el Consistorio. Con un coste de 15.840,40 euros, el informe de Cadesa ha cubierto las expectativas del Consistorio. De hecho, el concejal de Urbanismo, Julio Carretero, definió el estudio de Cadesa como «un trabajo perfecto» y destacó que la empresa de análisis y diseño de estructuras «hizo más pruebas de las que tenía presupuestadas», sin sobrepasar su presupuesto, para corroborar sus conclusiones.

El estudio de Cadesa se centró en los portales 9, 10 y 11 del barrio de Pumarabule, en los que se han localizado las grietas, que afectan a 18 viviendas. El informe presta especial atención a una grieta que afecta a los portales 10 y 11 cuyo origen se localiza en el asiento de la solera sobre la que se disponen los trasteros. Pese a la aparente gravedad de la grieta, las conclusiones del estudio es que carece de trascendencia estructural, aunque denota la baja calidad del terreno.

Los usuarios de varias viviendas habían sido realojados en un hotel debido a las grietas. Desde el Ayuntamiento se puntualiza que, aunque el realojo dependía de Vivienda, sí se tiene constancia de que la mayor parte de esas personas ya ha regresado a sus viviendas.

Estado

Cadesa identifica grietas en los muros de carga longitudinales interiores y exteriores. Asimismo, achaca esas lesiones a deformaciones diferenciales y distorsiones angulares en la cimentación del edificio. También reconoce el origen de algunas grietas en el asiento de la manzana.

Posibilidades

El informe apunta la necesidad de subsanar las grietas y estabilizar los asientos de la cimentación para evitar nuevas lesiones. Para ello, se propone reforzar la estructura de los edificios mediante técnicas de micropilotaje o pilotaje. Asimismo, el informe también plantea la posibilidad de sustituir los actuales muros de cierre, de ladrillo, por otros de hormigón, que cumplirían la doble función de cerramiento y viga-muro.