Sama de Grado (Grado),

Lorena VALDÉS

El verano es la época perfecta para viajar, disfrutar de nuevos lugares y volver a aquellos de los que se guarda un recuerdo especial. Este es el caso del Grupo Scout Mainike de Vélez (Málaga), que apura sus últimas horas de acampada en las escuelas de Sama de Grado, llegaron el día 15 de este mes y se irán mañana tras unas jornadas de diversión y convivencia con los vecinos de Sama.

El grupo, formado por 60 personas entre niños y monitores, visitó, por primera vez, la localidad moscona en el año 2002 y en cuanto han tenido oportunidad han querido repetir la experiencia. «No pueden venir con la frecuencia que les gustaría porque les sale muy caro desplazarse de Málaga a aquí, pero nosotros estamos encantados con tenerlos de nuevo en Sama este año», afirma Patricia Arias, presidenta de la Asociación Cultural La Castañar.

A lo largo de los 15 días de acampada no faltaron las fiestas y los homenajes gastronómicos. «Al poco de llegar el grupo nos hicieron una fiesta con comida y bebida típica malagueña e incluso nos deleitaron con una exhibición de sevillanas», explica Patricia Arias.

El pasado sábado, festividad de Santiago, la Asociación La Castañar quiso devolverles la invitación y organizó para los malagueños una gran parrillada con costillas y chorizos criollos. Tampoco faltaron sobre el mantel tortillas y quesos de los diferentes concejos de Asturias para que los invitados probasen la gastronomía regional. Para acompañar, la mejor sidra asturiana.

El Grupo Scout Mainike también tuvo la oportunidad de descubrir algunos de los parajes con más encanto de Sama de Grado en rutas organizadas por La Castañar. La localidad recibió el título de «Pueblo ejemplar» del concejo moscón en 2008.

Las vacaciones tocan su fin y el grupo ya prepara sus maletas para el regreso a Vélez, pero a pesar de los kilómetros que separan Asturias y Málaga ya piensan en volver. Sus motivos tienen.