Candás, B. FERNÁNDEZ

La entrega de las 28 viviendas sociales en régimen de alquiler del Principado en el barrio Primero de Mayo de Candás generó mucha ilusión entre los agraciados; sin embargo, esta ilusión se ha desvanecido tras comprobar cómo, doce días después de la entrega, los inmuebles presentan suciedad, desperfectos e importantes carencias. Y es que las viviendas carecen de agua caliente, mientras que el ascensor no funciona; entre persianas y bisagras que se caen, los inquilinos de estas viviendas ni siquiera pueden usar el garaje, porque no hay vado, y si lo hacen, entonces corren el riesgo de no poder sacar el coche en varios días.

Las viviendas tienen, además, otra serie de desperfectos como, por ejemplo, enchufes al descubierto. Todas estas deficiencias «ya estaban ahí» cuando los vecinos recibieron las llaves el pasado 17 de julio, según relatan los inquilinos. Algunos sortean la situación duchándose en el polideportivo, como es el caso de J. L. C. C., quien además fue el primero en sufrir la falta de vado en el garaje. «Metí el coche el primer día, viernes, y no lo pude sacar hasta el lunes porque la entrada estaba ocupada por otro vehículo, así que nadie utiliza el garaje».

La mayor parte de los pisos está aún vacía, y buena culpa de ello la tiene precisamente la situación en la que se encuentran. «Hay un vecino en el cuarto que está trasplantado del corazón y como no le queda otra que subir "a pata" ha decidido retrasar su mudanza», explica J. L. C. C. en relación a la falta de ascensor.

Otro de los problemas a los que se enfrentan es a la falta de atención por parte de las administraciones. «Todos hemos llamado varias veces a Vipasa, pero nos derivan al servicio de averías, dicen que pulsemos el número 7 en la centralita, pero cuando llamamos saltan del 6 al 8», relata indignada E. G. S. También han tratado de ponerse en contacto con el Ayuntamiento: «Hemos intentado reunirnos con el Alcalde, que es quien dijo en la entrega de llaves que estos pisos eran poco menos que el Ritz, pero no hemos recibido respuesta», explica J. L. C. C. La situación se torna cómica cuando consiguen hablar con alguien del Principado. Un vecino asegura que le han llegado a decir «que no hay agua caliente porque depende de las placas solares, y a éstas no les puede dar el sol». Su denuncia pretende llamar la atención de las administraciones y captar su compromiso más allá de la foto de la entrega de llaves.