Grado, L. VALDÉS
La Unión de Consumidores (UCE) presentó el jueves en el Ayuntamiento de Grado una denuncia administrativa contra Asturagua en nombre de los usuarios del municipio por los errores cometidos por la empresa a la hora de elaborar las facturas.
Entre las ilegalidades que denuncia la Unión de Consumidores figura el hecho de que la empresa fijaba como período de liquidación de enero a marzo de 2009, cuando en realidad la lectura de contadores corresponde al tramo comprendido entre diciembre y junio, es decir, seis meses. «Asturagua facturó, por lo tanto, casi dos trimestres completos, en contra de lo que establece la ordenanza fiscal de suministro de agua que fija el trimestre como período de liquidación y cobranza del consumo de agua». Con los consiguientes recargos por superar los mínimos.
A la UCE también le resulta sorprendente que «datos tan sensibles para los ciudadanos como sus números de cuentas se manejen, sin autorización previa, con toda normalidad». La UCE insta al Ayuntamiento a que abra un expediente sancionador contra la empresa por su práctica ilegal y a que le exija que en la nueva factura se corrijan los excesos y se devuelvan las cantidades cobradas de más en el plazo más rápido posible.