Lne.es » Centro
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
El invierno en el cercado osero

«Tola» volverá al monte Fernanchín para que «Paca» no pueda atacar a sus crías

Los veterinarios aprueban trasladar al animal al cercado original en septiembre, sin utilizar sedantes, para evitar trastornos durante la gestación

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Los osos, en el cercado.
Los osos, en el cercado. vicente díaz peñas

Proaza / Santo Adriano,
V. DÍAZ PEÑAS
Ya hay decisión sobre dónde pasará el invierno el trío osero de los valles del Trubia. «Tola» regresará a principios de septiembre al monte Fernanchín y lo hará sola para evitar que su hermana pueda atacar a las crías. Mientras, «Paca» y «Furaco» se quedarán en el cercado actual. La idea es actuar de manera natural en todo momento con «Tola» para evitar alteraciones y trastornos que puedan afectar a su posible embarazo, por lo que no se utilizarán sedantes y el traslado se efectuará dos meses antes de que comience el período clave de la gestación.

Estas decisiones se tomaron en la reunión que mantuvo ayer la Fundación Oso de Asturias (FOA) con los participantes en el proceso de reproducción de los únicos ejemplares de oso pardo cantábrico que viven en cautividad. Después de estudiar los pros y los contras de su decisión, se optó por trasladar únicamente a «Tola» al cercado original. Es, como apuntó el director de la FOA, Carlos Zapico, una manera de minimizar los riesgos del proyecto. «Queremos actuar con margen de tiempo y evitar posibles ataques. Prima la seguridad», señaló.

Como se explicó desde la FOA, hay constancia de ataques de hembras a crías que no son las suyas. Es algo que se ha visto tanto en la naturaleza como en animales en cautividad. Por ello se quiere evitar cualquier posible ataque de predación y únicamente «Tola», la hermana con posibilidades de estar preñada, volverá de nuevo al cercado antiguo. La hembra será trasladada al monte Fernanchín a principios del mes de septiembre. Como concretó Zapico, lo que se busca en este caso es actuar con tiempo suficiente y evitar trastornos en la hembra durante el mes de noviembre, la época clave del embarazo, pues es cuando el óvulo se implanta en la matriz para desarrollarse. «Esta época será decisiva en el proceso, y alterar al animal sería un riesgo que no queremos correr», matizó.

Otra de las claves del traslado radicará en la naturalidad. Los participantes en este proyecto han decidido evitar el uso de anestesias o sedantes para lograr que «Tola» entre en el vehículo que la cambiará de cercado. Se tratará de que sea el animal por sus propios medios el que entre en el remolque, bien utilizando señuelos de comida o bien animándolo, pero nunca usando tranquilizantes. Y es que el uso de estos productos puede ser perjudicial en la reproducción de «Tola», y más teniendo en cuenta que se trata de una madre primeriza y de avanzada edad.

«Paca» y «Furaco», los otros dos protagonistas de esta historia, quedarán en el cercado de manejo para pasar el invierno. Ellos, como el resto de participantes en el proyecto, deberán esperar a la primavera para conocer si finalmente «Tola» es madre y consigue descendencia para el cercado.

Sola y en septiembre

- «Tola» será trasladada al monte Fernanchín a principios de septiembre. Será la única que pase el invierno en el cercado tradicional.

Evitar ataques

- Una de las razones de la decisión es evitar posibles ataques de «Paca» a las crías de su hermana.

Tiempo suficiente

- El cambio se realizará en septiembre para evitar alterar a la hembra durante la época clave del embarazo: la implantación y el desarrollo del óvulo.

Naturalidad

- En ningún momento se utilizarán anestesias o sedantes para cambiar a «Tola» de cercado. Es otra decisión tomada para evitar posibles problemas en el aparato reproductor de la hembra.

«Paca» y «Furaco»

- Pasarán el invierno en el cercado de manejo. Compartirán los espacios comunes dependiendo de la actitud que muestren. Siempre con seguridad.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad