Ceceda (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

Ceceda (Nava) se propuso ayer desafiar a la lluvia y lo consiguió, ya que el agua no impidió repetir un nuevo éxito de su mercáu astur, que este año suma su novena edición y se estrena como fiesta declarada de interés regional.

Los artesanos ofertan hasta hoy, domingo, sus mejores artículos, en los que la tradición es una protagonista indiscutible. Se pueden mercadear comida, zapatos, bolsos, marionetas, juegos infantiles y alhajas. Tampoco faltan los bailes regionales, la música más asturiana y varios artesanos han rescatado los oficios de antes, mostrando su arte al público. Mientras, los más pequeños disfrutaron ayer de atracciones apropiadas para su edad. Pero si algo identifica al mercáu astur de Ceceda es el incomparable marco en el que se celebra, en el campo de la iglesia, que permite desempolvar la tradición en el mejor entorno rural.

Como cada año, ayer se entregaron los «Escabecheros de oro». Uno de los galardonados fue la Fundación Roel, en recuerdo al doctor Faustino García Roel, que hizo posible, allá por 1909, una red de aguas para Ceceda. El año que se cumple el centenario de aquel importante acontecimiento para el pueblo naveto, la asociación «Ceceda Pueblo Astur» ha decidido destacar su labor. El alcalde de Nava, Claudio Escobio, recogió el premio, ya que el edil de turno ejerce como presidente de la fundación. Escobio afirmó que se trata del «reconocimiento a quienes han trabajado estos años». Anunció que las obras del parque infantil de la localidad comenzarán la próxima semana.

Gustavo Caso Calleja «Tavo» recogió emocionado su «Escabechero de oro», a través del que sus paisanos le agradecen su labor desarrollada en el pueblo. Además, también fue alcalde de Nava entre 1975 y 1979 y durante su mandato realizó la renovación de la traída del agua y permitió la conexión con el río Pendón, que abastece a Ceceda, según apuntó la presidenta de la asociación Ceceda Pueblo Astur, María Jesús Reguero.

El premio de la Comarca de la Sidra recayó en José Núñez, reconocido artesano zapatero. Casilda Ríu, una de las organizadoras, destacó que «fue el primero que montó el taller en la escuela de Piloñeta (Nava)», además de resaltar que «es el único artesano de Asturias zapatero, creador y que investiga cada año para tener buenos materiales que no hagan daño ni a los pies ni a la Naturaleza».

La consejera de Administraciones Públicas, Ana Rosa Migoya, también recibió el «Escabechero de oro» por su «apoyo incondicional al mercáu astur de Ceceda». María Jesús Reguero afirmó que «es una muestra de agradecimiento personal a ella, independientemente del cargo». Migoya alabó la unión del pueblo, que hace posible el éxito de este evento en cada edición.