Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La Dirección General de Puertos se encuentra en estos momentos estudiando «diferentes soluciones» para el muelle de Candás con el objetivo de poner fin a sus problemas crónicos de calado. El director general de Puertos, Julián Bonet, aseguró ayer que entre las opciones que el Principado estudia para arreglar las deficiencias del caladero candasín «se encuentra la de cerrar la bocana del puerto». No obstante, advirtió de que, si bien están «estudiándolo, no hay ningún plazo previsto para ejecutar ningún proyecto aún». El cierre de la bocana se obtendría con la modificación del espigón.

Los cambios en la estructura del puerto de Candás es una opción de la que se viene hablando hace meses. Con los problemas de acumulación de arena que tiene el fondeadero, los profesionales de la pesca local ya solicitaron en varias ocasiones la puesta en marcha de una solución definitiva, más allá de los dragados puntuales que la Administración regional lleva a cabo. Los profesionales, así como los pescadores deportivos, plantearon a comienzos de año la opción de girar la punta del dique conocido en Candás como el espigón, paralelo al muelle, hacia el interior de éste, de manera que la bocana se estrechase.

También desde la esfera política se ha pedido una solución al problema. El Partido Popular de Carreño ha señalado en repetidas ocasiones que el puerto de Candás «está inacabado», en referencia a la inestabilidad de aguas que presentan tanto la dársena exterior como la interior, por lo que también plantean el cierre de la bocana.

Ayer fue la primera ocasión en que desde el Principado se ha reconocido que el cierre de la bocana es una de las «diferentes soluciones» que estudia el Principado para terminar con el problema de calado del puerto.

Por otra parte, Julián Bonet también hizo referencia a las competencias del Principado en el proyecto de regeneración de la playa de La Palmera Sur, que la Demarcación de Costas en Asturias está llevando a cabo. Según indicó, la Administración regional no tiene ninguna competencia en este asunto, a pesar de que el jefe de la Demarcación, Ramón Galán, había anunciado previamente que el proyecto debía ser revisado por el Principado y acompasado a sus obras con el puerto.

Se refirió además, concretamente, a las negociaciones que la Demarcación de Costas debe llevar a cabo con la Autoridad Portuaria de Gijón para que sean los áridos extraídos de las obras de El Musel los que sirvan para rellenar el hoy pedrero de La Palmera Sur. Dijo Bonet que el «Principado no puede intervenir en la negociación por los áridos, sino que debe la Demarcación hacerlo directamente con la Autoridad Portuaria de Gijón».

El proyecto de regeneración estaba pendiente, según Galán, del visto bueno del Principado para comenzar con la adquisición de áridos para convertir en playa el pedrero existente entre Candás y Perlora. La intervención del Gobierno regional en la actuación se debe a la necesidad de valorar la implicación que ésta pueda tener en el espacio portuario, según dijo el responsable de Costas en Asturias. Supondrá el depósito de una cantidad no excesiva de arena sobre el pedrero que se ubica al final del actual arenal, en la zona de las casetas, y hasta Perán.

Obras para solucionar la falta de calado del puerto

Se realizarán dragados en la dársena exterior y se estudia la posibilidad de cerrar la bocana del puerto modificando el dique.

Obras para regenerar la playa de La Palmera Sur

La Demarcación de Costas es quien debe negociar directamente con El Musel para obtener los áridos que servirán de relleno al futuro arenal.