Pola de Siero,
Franco TORRE
El PSOE llevará a Pleno el debate sobre la transformación en centro de salud del consultorio periférico de El Berrón, insistentemente reclamado por los vecinos. El presidente y el vicepresidente de la asociación «Berrón 77», Valeriano Rodríguez y Benito González, lograron ayer ese compromiso tras mantener una reunión en la Casa Consistorial con el alcalde de Siero, el socialista Juan José Corrales, y la concejala de Sanidad, Yoya Álvarez.
El encuentro culminó mes y medio de reuniones de los vecinos de El Berrón con el equipo de gobierno y la ejecutiva socialista del concejo de Siero. Los encuentros comenzaron el 15 de junio, con una primera reunión entre los representantes de «Berrón 77» y el Alcalde, que desde un primer momento ya se mostró predispuesto a apoyar las peticiones de los vecinos, aunque les instó a reunirse con el secretario general del PSOE en Siero, Roberto García Morís, antes de presentar la propuesta en el Pleno municipal. La propuesta se apoyará en las más de 5.300 cartillas que actualmente presenta la localidad para tratar de convencer a la Consejería de Salud de la necesidad de mejorar el servicio. En el caso de que el Pleno respaldase la propuesta, algo que parece más que probable, se trasladaría un estudio de viabilidad a las autoridades sanitarias, para tratar de lograr el respaldo al centro. Además, se solicitará una ampliación temporal de la plantilla del consultorio de El Berrón, mientras se concreta la ampliación de las actuales instalaciones. En concreto, se solicitaría ampliar los servicios de pediatría y medicina general.
Durante la reunión, también se trató de la petición conjunta de la asociación y el club de fútbol Berrón para dotar a las instalaciones deportivas de la localidad de un campo de césped artificial, que se construiría sobre el actual campo de arena. Al igual que en el caso del centro de salud, la petición tuvo una buena acogida por parte del regidor sierense, que recibió el anteproyecto realizado por la propia asociación vecinal. Previamente, «Berrón 77» ya había pedido la construcción del campo, apoyándose en la necesidad de dar servicio a todas las categorías del club.