«Paca» y «Tola» rentabilizan el verano

Cientos de turistas colapsan la Senda del Oso para conocer a las hermanas, que apuran su último mes juntas

 09:31  
«Paca» y «Tola» rentabilizan el verano
«Paca» y «Tola» rentabilizan el verano  
 MULTIMEDIA

Santo Adriano / Proaza,

V. DÍAZ PEÑAS

La Senda del Oso sufrió ayer un auténtico colapso de turistas. Y así parece que va a ser todo agosto. Nadie quiere perderse la foto con «Paca», «Tola» y «Furaco» en los valles del Trubia. Mucho menos, los cientos de turistas que pasan estos días por los concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós. Más allá del patrimonio cultural, etnográfico y natural que atesora la comarca, el verdadero motor de atracción turística es el cercado.

«Paca» y «Tola» se han convertido en las auténticas reinas del verano asturiano. Ayer no fue para menos, pese a la lluvia. Familias, grupos y parejas disfrutan con las osas más famosas de Asturias que apuran sus últimos días juntas en el cercado. En septiembre, se separarán.

Con todo, los hosteleros y empresarios turísticos de la zona están encantados con lo que describen como un goteo constante de gente que, afirman, ha aumentado de manera considerable desde que comenzó el mes de agosto. Eso sí, el mayor número de visitas no hace que los ingresos sean mucho mayores. «Hay más gente, sobre todo, de unos días para acá. Aún así, el gasto es contenido y no aumenta», comentan en el mesón «Paca y Tola», situado en las proximidades del cercado osero.

Los turistas que llegan a los valles del Trubia, lo hacen prácticamente de todos los puntos de España. Madrileños, catalanes, vascos, andaluces, castellanos y leoneses se mezclan con visitantes asturianos y con extranjeros. El número de personas que han pasado por el cercado en lo que va de verano, difícil de contabilizar, supera con creces las 20.000 personas. Como apuntan desde la Fundación Oso de Asturias (FOA), cada día visitan el recinto y la Casa del Oso cientos de personas. Hasta tal punto que incluso hay jornadas que se ven desbordados. Por poner un ejemplo, hay veces que el tramo de senda que circula junto al cercado se satura y los cicloturistas tienen que bajarse de la bicicleta y detener su marcha.

El repunte de visitantes que está experimentando la zona tiene su raíz en el proceso de reproducción de las únicas ejemplares de oso pardo cantábrico que viven en cautividad. Como señalan desde la FOA, la gran difusión que ha tenido la unión de las osas con «Furaco» ha repercutido en un mayor número de visitantes. Además, se está llegando a más gente con un mensaje de concienciación sobre la importancia de mantener viva una especie que está en peligro de extinción, afirman en la fundación.

Sólo hay que darse un paseo por el cercado y ver las caras de alegría de los niños que, al fin y al cabo, son los que en el futuro tendrán que cuidar al oso pardo. Y mientras el número de visitantes no deja de crecer -todavía queda el mes de agosto-, «Paca», «Tola» y «Furaco» continúan su romance ajenos a la expectación que generan.

La relación entre las hermanas se está recuperando después de que fuese alterada por el período de celo. «Tola» está dejando algo apartado a «Furaco», después de mantener varias montas, y vuelve a hacer buenas migas con su hermana. Dentro de un mes, las osas se separarán para pasar el otoño y el invierno. Será una época clave, ya que será cuando se conozca si «Tola» será madre. Si hay descendencia, la visita al cercado de los valles del Trubia será casi tan obligada como ir a Covadonga.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya