Comarca de la Sidra

Una avería en la depuradora obliga a llevar las capturas de la ría maliayesa a Castropol

Los mariscadores retoman la actividad en el estuario después de que el miércoles se frenase la extracción al fallar la estación de Tazones

 
Neri Amandi recoge navajas en la bahía de Misiego.
Neri Amandi recoge navajas en la bahía de Misiego. mariola menéndez

Villaviciosa,



Mariola MENÉNDEZ



Los mariscadores de Villaviciosa reanudaron ayer su tarea y volvieron a faenar con normalidad en la ría maliayesa. No obstante, estos días estarán obligados a llevar sus capturas a la depuradora de Castropol. La razón es una avería en la de Tazones, como así explicaron el guardapesca, Gabino Fernández, y el presidente de la Cofradía de Pescadores de Tazones, Dimas García. Este fallo impidió la extracción en el estuario maliayés el miércoles, situación que hizo saltar las alarmas y creó confusión entre los propios mariscadores, quienes, en un primer momento, achacaron este cese de la actividad a un nuevo incremento de los niveles de la toxina lipofílica, que ya obligó a retrasar el inicio de la campaña de la navaja hasta mediados del mes de julio.



Gabino Fernández señaló que se han vaciado las piscinas de la depuradora de Tazones para tratar de detectar el fallo, que podría encontrarse en los filtros o en las lámparas ultravioletas. No obstante, mientras se repara la avería y con el objetivo de evitar que este incidente impida que los mariscadores puedan faenar en la ría y sufran nuevas pérdidas económicas, las capturas de esta semana se trasladarán a Castropol para ser depuradas, indicó Dimas García. El patrón confía en que la semana próxima ya pueda estar operativa la instalación de Tazones, lo que evitará los inconvenientes actuales.



Ésta es una situación transitoria que permitirá mantener la actividad extractiva en el acuífero maliayés, ya que los mariscadores esperan que en este mes de agosto se incrementen las ventas de navajas. De esta forma, compensarían los que consideran malos resultados de julio, en el que se conjugaron varios factores negativos para los mariscadores.



Por un lado, la prohibición de la actividad extractiva en la ría debido a los excesivos niveles de la toxina lipofílica (que causa trastornos digestivos si se ingieren moluscos contaminados) les dejó de brazos cruzados durante casi durante dos semanas. A esta circunstancia, se suma que el mal tiempo no favoreció el marisqueo. Además, quienes cada día acuden al estuario maliayés en busca de los exquisitos productos que les proporciona la ría, también apuntan a un ligero descenso en las ventas. Esto último lo achacan más a la actual crisis económica, que no permite que los bolsillos de los consumidores sean demasiado generosos, que a una posible reticencia hacia las navajas de Villaviciosa, tras el cierre cautelar del acuífero. Aseguran que los clientes siguen confiando en la calidad de estos productos, que rutinariamente son sometidos a controles. Asimismo, es importante tener en cuenta que agosto es el mes turístico por excelencia y los foráneos se convierten en clientes potenciales de los manjares de la ría de Villaviciosa.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya