Ables (Llanera), G. BENGOA

Los productores ecológicos aguantan la crisis y han llegado a aumentar las cifras de negocio. Lo reiteró ayer la mayoría de los expositores que asisten este fin de semana a la VIII Feria agroalimentaria de productos ecológicos de Asturias, que se celebra en Ables (Llanera).

Las cifras optimistas se explican porque «al consumidor ecológico no le afecta tanto la crisis», afirma Miguel López, que lleva tres años presente en la feria de Llanera ofreciendo productos ibéricos de la sierra de Huelva. «La gente encuentra calidad, no sólo producto ecológico», afirma López, quien añade que los precios son más bajos porque el producto se compra directamente al productor.

José Manuel Álvarez es de Sobrescobio y presenta un año más su exquisita repostería y panes ecológicos. El productor afirma que si la crisis no les afecta como a otros sectores es «por contar con una clientela especializada. Quitan otros lujos y siguen apostando por lo ecológico». Y añade: «Sabíamos que nuestro proceso de evolución iba a ser lento».

Las ventas de los productos ecológicos se incrementan año a año. «Se empieza a valorar más el producto», afirma Pablo Junquera, de Oviedo, que ofrece miel de distintas zonas de Asturias y con sabores muy variados. Davinia Gutiérrez llega por primera vez desde Candamo a la feria de Llanera. Su producto estrella es la reconocida fresa de su tierra y busca «más clientes para seguir plantando más».

La feria fue inaugurada ayer por el alcalde de Llanera, José Avelino Sánchez, acompañado por el regidor de Siero, Juan José Corrales. Participan 38 productores de todo el país y en ella se incluyen charlas y encuentros gastronómicos.