Santa Marina (Quirós), Roberto F. OSORIO
La Senda del Oso ampliará su recorrido seis kilómetros en el concejo quirosano. Una inversión del Ministerio de Medio Ambiente permitirá prolongar la senda cicloturista desde Santa Marina a Ricao. Requerirá más de ochocientos mil euros de presupuesto y 18 meses de plazo de ejecución.
El nuevo trayecto irá desde el final del actual trazado hasta el pueblo de Ricao. La Viceconsejería de Medio Ambiente colabora en este proyecto al igual que el Ayuntamiento quirosano. El autor del proyecto es Herminio Álvarez Iglesias.
La nueva ruta discurrirá aprovechando antiguos caminos rurales y una parte del camín de las Reliquias, que llega al puerto de Ventana. Se ensancharán dichos viales hasta dejarlos con una anchura de dos metros y medio. Se colocaran vallas y se construirán muros de contención. Asimismo, se mejorarán las entradas a las fincas, así como pequeñas áreas recreativas o zonas de descanso. Saldrá del pueblo de Santa Marina pasando por el de Rodiles, hasta Ronderos, para terminar en Ricao.
En la actualidad se están tramitando las cesiones de pasos en fincas por parte del Ayuntamiento y de los alcaldes pedáneos.
El interés futuro es la continuidad hasta el puerto de Ventana. Se recuperaría así el Camín Real hacia el puerto, tan transitado durante siglos. El Principado también tiene previsto ampliar la Senda del Oso en Teverga.