San Cucao de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Vecinos de la parroquia de San Cucao de Llanera han presentado varias alegaciones contra el proyecto de instalación de una línea de alta tensión que Hidrocantábrico tiene prevista para la zona. Se trata de un trazado de 1,6 kilómetros que se inicia en la localidad de Villanueva y termina en el núcleo rural de Ablanera. La información llegó a los vecinos en abril del pasado año, cuando la empresa pidió autorización de servidumbre a los propietarios afectados por el trazado.

En total son 28 las fincas afectadas por el proyecto, propiedad de 16 habitantes de la parroquia. El 44 por ciento del recorrido de la línea por la zona afecta a las fincas de una sola vecina, que quiso mantener el anonimato y que desde que conoció el proyecto exige conocer «el motivo fundamental y real para instalar la línea de alta tensión y por qué debe pasar por el medio de las fincas».

De todos los propietarios afectados, cinco presentaron alegaciones al proyecto, que fueron desestimadas. «Sabemos que otros vecinos están en contra, pero no se han movilizado», afirma Javier Cortés, otro de los afectados, que también exige «saber el porqué de esta obra».

«Ahora debemos presentar un recurso y, si no, ir a juicio», lamentan, reprochando que «lo único que nos dicen es que el proyecto es un bien de interés público».

A Javier Cortés le informaron que el origen de este proyecto está en Ablanera «porque tienen constancia de la denuncia de un vecino que se quejó por falta de fuerza en la luz».

El vecino de San Cucao explica que a raíz de esta llamada Hidrocantábrico plantea ampliar la línea de alta tensión en esta zona de la parroquia. Antes de las alegaciones los afectados tuvieron una reunión en el Ayuntamiento de Llanera.