Candás, B. FERNÁNDEZ

Primera función, primer llenazo. El Teatro Prendes acostumbra al lleno cuando se habla del Salón de Teatro Costumbrista y el comienzo de la decimonovena edición no fue menos. Más de cuatrocientas personas respaldaron el bautizo del certamen y vivieron in situ los tres golpes de bastón que el gerente del centro, Alain Fernández, dio sobre la madera del escenario para levantar el telón del evento, patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. A partir de ese momento entraron en escena los actores y las actrices del grupo cultural «Xana» para representar la obra de Pilar Murillo «L'herieru».

El inicio del Salón 2009 se hizo a lo grande -por el público- y jugando con los de casa, ya que el grupo es de Carreño.

Si bien al inicio, y seguramente por ser el primer día, el ambiente en la sala estaba un poco frío por el desconocimiento de la trama del entuerto (fue un estreno absoluto), poco a poco se rompió el hielo. La entrada en escena de algunos actores y las sorpresas del acertado texto de Pilar Murillo provocaron inmediatamente la respuesta de un auditorio entregado hasta el final.

El hecho, tan destacado por la organización del certamen, de que gente «joven y viva» como Pilar Murillo escriba obras de teatro costumbrista asturiano permite la renovación de este género, cada vez más reconocido en la esfera teatral asturiana. Pilar Murillo, actriz, productora, autora y directora, está ligada al teatro desde muy joven, siendo sus obras más destacadas «Faustina, madre de Alejandro Casona», «Todo en la vida son mentiras» y «Les cartes».

La acertada dirección de Margarita Rodríguez (premio «Aurora» 2005 a la mejor directora) permitió al magnífico plantel de actores de «Xana» expresarse libremente sobre un escenario en el que destacaron, entre otros, Rosa Ana Muñoz y Covadonga Braña, así como un Enrique Molina que en su papel de «Pachu» arrancó las mayores carcajadas.

El espectáculo del teatro asturiano continúa hoy (anoche tuvo lugar el estreno absoluto de la obra de Pablo Rodríguez Medina «El santu»), a las once, con la entrada en escena de los actores del grupo de teatro «Santa Bárbara», con una obra de Carmen Campo Mier, «De la Argentina a la Pola». Se trata de una obra en asturiano estructurada en tres actos. En ella se cuenta la historia de dos gemelos que vienen de Argentina para vivir con su abuela, sucediéndose entonces una serie de encuentros y amoríos que provocan la risa del espectador. El grupo «Santa Bárbara» nació en la parroquia de Llaranes en el año 2001. Movidos por la solidaridad, interpretan cada año, en el mes de abril, una obra nueva coincidiendo con la jornada solidaria celebrada en la parroquia para proyectos de colaboración con Guatemala.