Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

El certamen Agrosiero acogerá este año por primera vez la clasificación asturiana del Campeonato de España de tortillas de patata organizado por una conocida firma de refrescos. Según explicó el representante de la empresa concesionaria de la marca de bebidas en Asturias y León Asturbega, Arturo Palacio, el número de inscripciones se limitará a veinte y los participantes acudirán en representación de un restaurante.

Los aspirantes deberán traer los productos y elaborar la tortilla en directo. Será el domingo 20 de septiembre. El plazo de inscripción estará abierto entre los días 1 y 16 de septiembre. La concejala de Comercio, Turismo y Mercados, Ángela Llende, dijo que el Ayuntamiento invitará a participar a restaurantes del concejo que cuenten con algún tipo de certificación de calidad.

El certamen tendrá este año otra novedad, una «agrolimpiada» destinada a los niños. Con la participación de la escuela de juegos y deportes tradicionales Seis Conceyos, los niños participarán en los juegos de la rana, la llave, el dexabolu, los aros, el tiru al palu, la pesca de la botella, tiru de cuerda, tiru de gomeru y carrera de panoyes. El municipio cursará a todos los colegios del municipio una invitación para captar niños para la competición. Por último, la edil dijo que el concurso de ganado vacuno ha cerrado ya la inscripción y cuenta para este año con 100 ganaderías. La presentación del certamen contó con la presencia del alcalde en funciones, Ángel García, que celebró que otra firma grande como Asturbega se sume a Agrosiero.