Sama de Grado (Grado),

Lorena VALDÉS

«Sama de Grado tiene suficientes motivos para ser "pueblo ejemplar", puesto que ha sabido caminar hacia la modernidad sin olvidar sus tradiciones y costumbres». Este es el principal argumento de la Asociación de Festejos «La Cruz de Mayo» para presentar por primera vez la candidatura de la parroquia moscona al premio «Pueblo ejemplar» de Asturias. En esta edición, Sama de Grado será el único núcleo rural del Camín Real de la Mesa que opte al galardón.

El colectivo, formado por un grupo de jóvenes, cuya media de edad es de 23 años, sabe que la competencia es dura, pero no por ello pierde la ilusión de convertir a la parroquia moscona en doblemente ejemplar. En la actualidad ya ostenta el título de «Pueblo ejemplar» del concejo de Grado 2008.

«Somos un pueblo luchador que con su trabajo y dedicación ha sabido guardar su esencia mediante la reparación y conservación de un patrimonio histórico muy interesante», subraya Alba Fernández, presidenta de la asociación. Sama de Grado es el único lugar del concejo moscón que cuenta con un museo etnográfico ubicado en las antiguas escuelas. La colección consta de más de 1.000 piezas, la mayoría en un perfecto estado de uso, donadas por la vecina Olvido Menéndez.

Otro de los puntos fuertes de la candidatura de Sama de Grado es que, según Alba Fernández, «la reestructuración del sistema de trabajo agrario, la mejora de las comunicaciones y las alternativas turísticas en este valle han permitido una nueva economía en nuestro pueblo y repercutido en una vida distinta».

La parroquia también destaca por sus actividades festivas, la organización de cursos y de actividades lúdicas como las «Rutas por Sama», así como por su bibliografía con las publicaciones «Sama de Grado. Su historia y sus gentes» o «El quijote en Asturias. La escuela indiana de Sama de Grado».

Sama de Grado quiere demostrar con esta iniciativa que es un ejemplo de vitalidad dentro del mundo rural.