Villaviciosa, Franco TORRE

La madre abadesa de la comunidad de monjas Clarisas de Villaviciosa, María Luisa Picado, ha publicado su poemario «El canto de las estrellas». Editado por la imprenta Baraza y subvencionado por Caja Rural, el libro recoge 73 poemas de la religiosa, que pese a no tener publicaciones anteriores escribe poesía desde la temprana edad de 17 años.

«La verdad es que no me había planteado publicar los poemas hasta que una amiga los leyó y me insistió en que los diese a conocer» señala la abadesa. Merced a la insistencia de esa amiga, «que estuvo cinco años machacándome con el tema», bromea Picado, la religiosa comenzó a plantearse la publicación del poemario. Tras buscar financiación en diversos sitios, le sugirieron que se dirigiese a Caja Rural. «En apenas una semana me dieron respuesta y se comprometieron a patrocinar el libro», señala Picado, quien se muestra muy agradecida tanto a la entidad bancaria como a la imprenta Baraza, que ha realizado «una edición muy cuidada», tanto en el tratamiento de los textos como en el apartado gráfico, introduciendo algunas fotografías.

El libro se divide en cinco bloques temáticos. El primero, «En la ribera del Deva», contiene poemas referentes a la tierra natal de Picado, Ribadedeva, y su entorno. El segundo, «Antorcha en la noche», está compuesto por composiciones de carácter religioso. El tercer apartado lleva por título «Un tesoro: la amistad», y en él se incluyen composiciones sobre las relaciones interpersonales.

Más personal aún es el cuarto apartado, «Intimidad», cuyos poemas, en palabras de la propia autora, «abren la puerta de mi casa al lector». El último apartado está dedicado al género de los villancicos. La tirada del poemario es de 1.000 ejemplares, que pueden adquirirse en el propio convento de las Clarisas, en el rastrillo, y en el Café Vicente, al precio de 14 euros. Los beneficios irán destinados a la restauración del convento maliayés, atacado por la carcoma.