Lugones (Siero),

Gonzalo BENGOA

El río Nora a su paso por Lugones presentó en la mañana de ayer un color blanquecino que preocupó a varios vecinos que dieron la voz de alarma. Llamaron al concejal de Conceyu, Rafael Rodríguez, que comprobó el estado del río y al mediodía puso una denuncia «para que el Seprona ponga cartas en el asunto». El edil de Lugones explicó que «al menos hasta el sábado» las aguas del Nora a su paso por la localidad bajaron limpias y pidió que «se investigue qué tipo de vertidos han dejado al río en este lamentable estado».

El concejal esperaba ayer la presencia de los servicios de Protección de la Naturaleza o del personal de la Confederación Hidrográfica del Norte para recoger diferentes muestras para su posterior análisis. Rafael Rodríguez pide una investigación para resolver los problemas que provocan los supuestos vertidos al río Nora y explica que se deben tomar medidas. El edil de Conceyu también reclamó la limpieza de la ribera del Nora, «porque la maleza no deja ver el río en varios tramos y puede provocar inundaciones en invierno».

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) advirtió hace unas semanas a los usuarios ribereños y a los gestores de vertidos de la necesidad de extremar las precauciones ante el descenso de caudal producido por el estiaje. El Organismo de Cuenca anunció que aumentará las labores de vigilancia y se coordinará con el Seprona para actuar contundentemente contra aquellas acciones que pongan en peligro el equilibro fluvial o incumplan la normativa ambiental. También está en permanente vigilancia de los cauces, a través de su guardería fluvial y de la Comisaría de Aguas del organismo, como departamento encargado de investigar y esclarecer las causas y consecuencias de los vertidos, incoando los expedientes oportunos y resolviendo con la sanción correspondiente en base a la normativa que rige la preservación del dominio público hidráulico.

Hace unos días, el concejal del PP Luis Vázquez ya pidió un mayor control de los vertidos en el río Nora a su paso por el concejo de Siero, después de que trascendiera recientemente la aparición de aguas blanquecinas y manchas grisáceas en varias zonas del río próximas al puente del Romanón, muy cerca de Pola de Siero. El edil lamentó que «en otras muchas ocasiones» han ocurrido sucesos similares en los ríos del concejo.