Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El ex campeón del mundo de piragüismo y tres veces medallista olímpico Herminio Menéndez fue condecorado ayer con la tercera «Marañuela del año», que le fue entregada por la Asociación de Hostelería de Carreño en el marco de las fiestas del Santísimo Cristo de Candás. Menéndez es muy popular en la villa debido a sus éxitos deportivos, pero también por su implicación en la organización de multitud de eventos, de los que en muchas ocasiones ha ejercido como auténtico embajador de Candás, dentro y fuera del municipio.

Desde la sociedad comercial que hace entrega del premio se destacó a Menéndez como «un candasín de relumbre», lo que, unido a su exitosa trayectoria personal, ha motivado su nombramiento para esta tercera edición del premio.

El premiado dijo sentirse agradecido al recibir una distinción que le trajo a la memoria recuerdos de la infancia. Menéndez recordó la condición tradicional del dulce candasín, narrando sus propias vivencias, cuando la galleta era consumida en Semana Santa.

La presentación del premio correspondió al hostelero local Pedro González Izaguirre, mientras que la entrega fue labor de la empresaria Ana María García Fernández. El acto en el que se le hizo entrega de la distinción tuvo lugar en la plaza de la Baragaña de Candás, tras la recepción oficial que se realizó instantes antes en el hotel El Puerto.

El galardón «Marañuela del año» es entregado por la Asociación de Hostelería de Carreño. Se trata de la tercera edición de un premio que nació hace dos años con la intención por parte de los empresarios locales de «premiar a aquellas personas o grupos de personas que, habiendo nacido en Candás, hayan pregonado y difundido el nombre de la villa más allá de sus fronteras».

La entrega del premio fue el antepenúltimo acto de unas fiestas del Cristo que han tenido gran predicamento entre la población, sobre todo durante el sábado y el domingo, cuando la localidad recibió numerosos visitantes.

Los actos festivos del verano finalizaron en Candás anoche con una traca que emplaza a los vecinos hasta el próximo día de San Antonio.