|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Tazones,
Franco TORRE
Carlos I de España y V de Alemania pisó tierra española, por primera vez, en Tazones, en 1517, según las crónicas. Este hecho histórico, esta lección que enseñan en la escuela, era recordada cada año en la pequeña localidad pesquera de Villaviciosa, coincidiendo con las fiestas de San Roque, en un evento que atraía a cientos de visitantes. No obstante, el desembarco no se realizó este año, posponiéndose en un primer momento para el día de hoy, y cancelándose finalmente por la falta de implicación en la organización.
Este problema viene ya del año pasado. El fallecimiento de Aurelio Nava en agosto de 2008, apenas unos días antes de la celebración del Desembarco, ya estuvo a punto de provocar la cancelación del evento. Nava, quien con barba presentaba un parecido asombroso con el monarca según los retratos de Tiziano, había impulsado la fiesta en los albores de los años ochenta, llevando el peso de la organización desde entonces.
Tras su fallecimiento, un sentimiento popular encauzado por una colaboradora de Aurelio Nava en la organización, Cristina Carneado, propició que se celebrase finalmente el desembarco, con el actor Juan Jurado encarnando al monarca.
No obstante, esa inercia no se pudo mantener este año, y en el mes de agosto, con la excusa de dar más relieve a las fiestas de San Roque, ya se retrasó el evento. En principio, la idea era hacerlo en el día de hoy, 19 de septiembre, fecha que curiosamente coincide, según algunos historiadores, con aquella de 1517 en la que el emperador llegó a la localidad. Sin embargo, la falta de una comisión que organizase el evento, situación que ya lastró las fiestas locales, impidió la concreción de los actos. En principio, la idea es retomar el evento para el próximo año, pero en Tazones saben bien que hay barcos que sólo pasan una vez en la vida.
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||