El Puntal (Villaviciosa),

Mariola MENÉNDEZ

La Demarcación de Costas se ha puesto a trabajar para que la playa de Bonhome (El Puntal) deje de ser un cementerio de viejas embarcaciones, que es en lo que se ha convertido en los últimos años, según denuncian los vecinos. Personal de la Demarcación de Costas se desplazó ayer hasta El Puntal para tratar de identificar a los propietarios de estas barcas y que procedan a su retirada. De momento han localizado a tres de ellos.

Parece que ésta será una ardua tarea, ya que, según reconocen, muchas de estas lanchas «tienen un folio (matrícula) inventado, que no figura en el registro de buques». En algunas ocasiones, incluso, esa identificación se corresponde con embarcaciones de otros lugares de España. En el caso de botes o chalanas, la localización de sus dueños se complica, ya que al tener menos de tres metros de eslora no requieren de matriculación. Ante estos escollos, desde la Demarcación de Costas piden la colaboración de los propietarios de estas inservibles embarcaciones para que voluntariamente las retiren y evitar así la vía legal. De las más de 45 que se amarran en el arenal una docena están abandonadas.

«Las que no se usan, que las retiren. La ley de Costas permite varar embarcaciones en la playa, pero aquí se acaban desguazando», aseguran desde este organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino. Además, temen que las pésimas condiciones de estos barcos provoquen vertidos a la ría, una reserva natural protegida, como ocurrió recientemente con la fuga de fuel de una embarcación abandonada, que finalmente fue retirada. Algunos vecinos, como Eduardo y Ezequiel Bonhome, que viven en la casa familiar que da nombre a la playa, aseguran que en ocasiones se aprecian manchas de combustible en el arenal.

El director de la reserva parcial de la ría de Villaviciosa, Antonio Alba, indica que también están trabajando para que la playa de Bonhome deje de ser un desguace de embarcaciones, y el primer paso es identificar a sus propietarios. Así lo confirman desde la Consejería de Medio Ambiente.

En las proximidades de este arenal ganado a la ría en la bajamar se ubicaba antaño un astillero. Fue «hace más de 20 años», señalan los hermanos Bonhome.