Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El primer centro de día de Candás debía haber entrado en funcionamiento a finales del verano de 2008. Ha transcurrido un año y aún continúa las obras. Mientras que los trabajos comenzaron en noviembre de 2007 con un plazo de ejecución de diez meses, a día de hoy la versión oficial es que quedan pendiente los «últimos retoques». Todavía hay que instalar el mobiliario, contratar el personal y fijar una fecha para la apertura, que no parece que vaya a realizarse antes de que acabe el año.

Según fuentes municipales, es la Consejería de Bienestar Social la que se ocupa del control de las obras, al estar financiada con fondos regionales. Desde el Ayuntamiento de Carreño dicen desconocer los plazos que maneja el Principado para poner en funcionamiento esta infraestructura, una de las más demandadas por los vecinos del concejo ya que se trata del primer centro de día público del municipio y que albergará también un centro de apoyo a la integración con cerca de un centenar de plazas entre ambos servicios.

Ayuntamiento y Principado firmaron un convenio en 2006 para la puesta en marcha del equipamiento, cuyas obras deberían haber comenzado antes de finalizar ese curso, hace ya tres años. La licitación de los trabajos tuvo lugar en junio de 2007 y los operarios de la empresa Obra Civil Asturiana comenzaron su labor en noviembre del mismo año. La previsión era de diez meses de trabajo, por lo que el centro debería haber abierto sus puertas en agosto del año siguiente. Sin embargo, un año y tres meses después de la finalización del plazo de obra, las puertas del centro permanecen cerradas.

El Ayuntamiento de Carreño y la Consejería de Bienestar Social modificaron en varias ocasiones el convenio para la construcción del centro de día y de apoyo a los discapacitados en los locales de les Escueles, en Candás, que finalmente supondrá una inversión de 1.018.124 euros por parte de la Administración regional para unas instalaciones de 740 metros cuadrados.