Ceceda (Nava),

Mariola MENÉNDEZ

«Sabio, soberbio y filántropo». Así define las tres facetas del benefactor Faustino García Roel (nacido en Ceceda por casualidad, porque sus padres estaban de paso en la localidad) Saúl Torga, uno de los principales estudiosos de la vida de este doctor. Sus conocimientos sobre la trayectoria de Roel, quien destacó por sus investigaciones sobre la enfermedad de la pelagra, los compartirá hoy sábado, a partir de las ocho de la tarde, con el público que acuda a la conferencia y presentación del libro que conmemoran el centenario de la Fundación Roel. Al este acto también asistirán Alfonso Rodríguez, autor de los textos de la obra, y Gustavo Caso, patrono de la Fundación. Estas actividades se enmarcan dentro de las organizadas con motivo de la festividad de San Miguel, patrón de la parroquia.

A las siete y media de la tarde se procederá a la colocación de la placa «Escabecheru 2009» en la estatua que recuerda la figura de este médico altruista, ubicada en el campo de la iglesia. Para despedir la jornada habrá una cena de confraternización en la que cada vecino aportará aquellos alimentos que considera oportunos.

El pueblo de Ceceda no olvida al que fuera uno de sus principales benefactores, y para recordar su figura la Fundación que lleva su nombre reivindica su legado. La Fundación Roel se creó en 1907 y su obra más destacable fue la traída de agua del pueblo, acometida hace 100 años, gracias a la generosidad de Faustino García Roel. En su testamento legó al pueblo de Ceceda 260.500 pesetas, «en 11 títulos de deuda perpetua interior», depositados en el Banco de España al 4%, que producían una renta anual líquida de 8.309 de las antiguas pesetas (unas cinco veces el salario anual de un trabajador). Permitió construir una red de aguas, el alcantarillado, preservar la educación, salud e higiene de los niños.

Saúl Torga define al doctor Roel como «un sabio de su época, con gran proyección internacional». Torga le achaca dos vicios: «La soberbia y la vanidad». Se repartirán 1.000 libros entre los vecinos.