Responsable de la empresa que importa armas Taser

Posada de Llanera,

Gonzalo BENGOA

Andreu Soler tiene autorización en España, desde 2003, para importar en España y Andorra armas Taser, con las que se controla a un violento sin utilizar balas. Soler impartió ayer en Llanera una charla sobre su aplicación, con motivo del inicio del uso del arma por la Policía Local.

-Defiende la Taser como alternativa a las armas de fuego.

-La idea es dotar a la Policía, como dice Naciones Unidas, de medios no letales. Con la Taser se controla a un individuo violento sin los peligros del arma de fuego.

-¿Quién la puede adquirir?

-Sólo unidades policiales y está prohibida su venta a particulares y a seguridad privada. Se comercializa en España desde 2003, con unas 480 unidades suministradas en el país.

-Pero sólo la adquieren policías locales. Ni la Guardia Civil, ni la Policía Nacional. ¿Por qué?

-Es normal. Siempre ocurre cuando surgen elementos nuevos. Es cuestión de tiempo y en todos los países pasa lo mismo.

-¿Cómo funciona la Taser?

-No lanza descargas eléctricas, sino pulsos eléctricos. La Taser no genera energía, sino pulsos. Parecido al aparato de gimnasia pasiva. Los músculos interpretan las órdenes de la Taser como si fueran órdenes del cerebro: ordena quedarse rígido.

-¿Cuánto tiempo queda paralizado el individuo?

-Cinco segundos. En el momento en que la Taser deja de lanzar los pulsos eléctricos, la persona vuelve a recuperar toda su movilidad.

-Amnistía Internacional (AI) dice que son armas susceptibles de ser utilizadas para cometer abusos contra los derechos humanos y que son un instrumento peligroso de tortura y malos tratos.

-Si tuviera que torturar a alguien jamás utilizaría una Taser, porque lleva un chip que registra los datos de todo lo que está sucediendo. Para torturar a alguien es más fácil, más barato y deja menos marcas hacerlo con una bolsa de plástico.

-¿Cómo valora las críticas de AI?

-Las conozco, pero es falso decir que hay 450 muertes causadas por la Taser. No hay una sola sentencia judicial que afirme que esas muertes estén causadas por este medio.

-Asegura que su aplicación no provoca efectos negativos para la salud.

-Ninguno. Lo que hace la Taser es dar órdenes a los músculos.

-¿Para qué esta conferencia que imparte en Llanera?

-Explicamos el funcionamiento de la Taser. La parte práctica viene al amparo de la legislación vigente que establece que el policía debe ser congruente, oportuno y proporcional.

-¿Una Taser hubiera evitado la muerte en lo ocurrido en Soto de Luiña, donde un guardia civil abatió a tiros a un hombre que le agredió con una pala de dientes?

-Desconozco los detalles, pero los casos en los que la Policía se ve obligada a utilizar el arma de fuego son muchos y cada vez más. Con una Taser se protege la vida del agresor, que se ha podido detener sin utilizar un arma de fuego.

-¿Sabe de casos concretos?

-En Cataluña una familia llama a la Policía porque no puede controlar a su hijo esquizofrénico. Después de horas de rifirrafe el agente tiene que disparar sobre el joven que intenta agredirle. El enfermo muere y el padre se queda con una bala en el estómago. La familia pide ayuda al Estado y éste le entrega al hijo muerto y al padre herido. Valía la pena haber probado la Taser.