Policías y guardias ven bien utilizar un arma electrónica, y no de fuego, para sus acciones

Trevín afirma que son los expertos los que han de valorar el uso de la pistola por las fuerzas de seguridad l Amnistía pide retirar la Taser a los agentes de Llanera

 
El arma Taser que utiliza desde el sábado la Policía Local de Llanera.
El arma Taser que utiliza desde el sábado la Policía Local de Llanera. gonzalo bengoa

Oviedo,



G. BENGOA



La incorporación de un arma Taser -pistola electrónica que permite controlar a una persona sin necesidad de balas- a la Policía Local de Llanera, primera de Asturias que la tiene, no ha dejado a nadie indiferente. Sindicatos de la Policía de Asturias y la Unión de Guardias Civiles valoran positivamente la adquisición. Por contra, Amnistía Internacional pidió ayer que se retire el arma a los agentes de Llanera por la «peligrosidad» de la Taser, al considerarla susceptible de ser utilizada para cometer abusos. Mientras, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, no valoró la decisión adoptada en Llanera, si bien señaló que «deben ser expertos, a nivel nacional, quienes tendrían que analizar» su incorporación a la Guardia Civil y al cuerpo de Policía, informa E. PELÁEZ.



El secretario general del Sindicato de Policías Locales de Asturias (SIPLA), Manuel Jesús Villa, afirmó ayer que «el futuro dirá si es mejor el arma convencional o la Taser. Hay que darle tiempo a las nuevas herramientas». Para Villa, la duda está en «si la carga puede causar algún tipo de efecto perjudicial para la salud. En principio, aquello que cause menos daño y minimice las consecuencias de una acción policial bienvenido sea, pero el tiempo lo dirá», resumió el representante del SIPLA. Villa valoró positivamente que la Policía Local de Llanera «dé un paso adelante para ir probando la Taser».



El secretario de la Unión de Guardias Civiles de Asturias (UGC), Ramón Rodríguez, estuvo el sábado en la conferencia de Llanera que impartió Andreu Soler, el responsable de la empresa que importa a España y a Andorra la Taser. Rodríguez ve el arma «interesante, ya que inmoviliza y no causa muertes, que es lo importante. Con los casos de agresión a la autoridad y numerosas intervenciones violentas, la Taser ayudaría a resolver estas situaciones». Rodríguez criticó que la pistola sólo sea utilizada por los agentes locales y no por la Policía Nacional y la Guardia Civil. «Es más de lo mismo. Las mejoras para la Guardia Civil llegan tarde, mal y nunca. Lo bueno sería tener cuanto antes un presupuesto para adquirir las Taser», dijo. Cada unidad tiene un coste de 1.450 euros. Ramón Rodríguez lamentó que los guardias civiles «sean los últimos en recibir mejoras».



El secretario de la UGC de Asturias asegura que en el caso de Soto de Luiña, donde un guardia civil abatió a tiros a un hombre que le agredió con una pala de dientes, «el desenlace hubiera sido otro y sin muerte, de haberse utilizado un arma Taser. El tridente no hubiera tocado al agente de haber tenido esta pistola». El arma tiene un alcance de 7 metros. «Es habitual que ocurran casos con lesiones, que podrían evitarse con este tipo de arma».



Miguel Ángel Campos, secretario en Asturias de la Confederación Española de Policía (CEP), también manifestó interés por el arma. Campos afirmó que no disponen de un estudio exhaustivo sobre sus resultados, pero insistió en que «todo lo que sea facilitar la reducción de movilidad en un acto violento, sin causar daños, es positivo».



Además, manifestó que la Administración «debe dar el paso de autorizar el arma: "Lo vemos positivo, ya que facilitará la acción policial"». El secretario en Asturias de la CEP lamentó que la Policía Nacional trabaje «con una defensa nada operativa» y pidió a la Administración que modernice al cuerpo de seguridad del Estado. «Somos la Policía y otros cuerpos con un ámbito y competencias más reducidos disponen de medios más modernos y más eficaces que el nuestro, y no es lógico», lamentó Campos.

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya