Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El río Espasa de Perlora está seco. Desde el lunes el pluvial perlorino no tiene agua más que en determinadas zonas, circunstancia que el gobierno carreñense ha atribuido a la «escasez de lluvias, aparejada a labores de mantenimiento en las bolsas de agua que está realizando la empresa Tudela Veguín», que contribuye a mantener el caudal del río mediante la decantación de aguas pluviales embolsadas en las canteras.

En la tarde del pasado lunes, día 28, la Policía Local de Carreño recibió la llamada telefónica de un vecino de Perlora alertando de la presencia de numerosos peces muertos en el río Espasa, a la altura de la estación de bombeo. Tras personarse en el lugar indicado, los agentes comprobaron que el río estaba prácticamente seco y observaron el impacto que esto tenía sobre las especies animales que lo habitan.

Tras ponerse en contacto con la empresa Tudela Veguín, desde el Ayuntamiento se certificó que la sequía se debía al cese del aporte de agua desde las bolsas de agua de las canteras de la cementera al río, debido a los trabajos de mantenimiento que se están realizando en la cantera del Perecil. Coincidiendo con la parada técnica que se está llevando a cabo en la fábrica de cementos, explicaron desde la oficina medioambiental del Ayuntamiento de Carreño, «se están realizando trabajos de mantenimiento de mejora en la balsa de decantación de la cantera, tales como su vaciado, la limpieza de los lodos depositados en ella, o el hormigonado de los canales de conexión de la balsa al río». Los trabajos comenzaron el pasado domingo y se prolongarán, según informó la empresa, hasta el próximo domingo, día 4 de octubre.

Causa

Escasez de lluvias y el corte del suministro desde las bolsas de la cantera del Perecil.

Consecuencia

Extinción casi total de la fauna del río, con numerosas especies que entran por la bahía muertas.

Solución

A partir del próximo lunes se reanudará el aporte de las bolsas de agua, por lo que el río recobrará parcialmente su aspecto.