Oviedo

La compañía Teletech, que cuenta con un «call center» (centro de teleoperadores) en Granda (Siero) comunicó ayer la presentación de un expediente de regulación (ERE), que supondrá la supresión de 132 de sus 3.000 trabajadores aproximadamente con que cuenta en España esta multinacional. De los 132 despidos que se pretenden, 110 corresponden al centro que la compañía estadounidense posee en Asturias, donde da empleo a 750 personas, informaron anoche fuentes sindicales. Para el personal asturiano no afectado por el ERE la empresa plantea reducciones de jornada y cambios de turno y horario.

Según el comité de empresa, que se opone a la pretensión de la empresa, la multinacional, con sede en Denver (Colorado, EE UU), ya había presentado un expediente de regulación de empleo en Asturias en junio del año pasado exclusivamente para su centro de trabajo en Siero y que fue rechazo por la autoridad laboral del Principado.

Los sindicatos sospechan que ahora se ha incluido a 16 trabajadores de Madrid y a otros 7 de Barcelona para poder acogerse a la regulación nacional y que la decisión corresponda tomarla al Ministerio de Trabajo al afectar el expediente a más de una comunidad autónoma.

Según los representantes de los trabajadores, la empresa alega falta de volumen de actividad y pérdidas económicas en Asturias, lo que niega el comité. Éste asegura que hay suficiente carga de trabajo, pero que parte de él se está transfiriendo a centros de trabajo de Teletech en Hispanoamérica. La pretensión de la empresa es ejecutar el ERE antes de fin de año.