Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ

La Corporación municipal de Villaviciosa decidió ayer, por unanimidad y en un Pleno extraordinario, concederle el título de hijo adoptivo al reconocido pintor Humberto Alonso. La propuesta de la Alcaldía, además del apoyo de todos los grupos políticos con representación municipal, ha contado con el respaldo de otros colectivos del municipio como la «Cubera» o la Fundación Cardín, así como otras personas a título individual.

El alcalde, Manuel Busto, señala que está previsto que el acto de entrega de esta distinción tenga lugar el 17 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la publicación de la carta puebla de Villaviciosa por Alfonso X el Sabio.

El primer edil añade que este reconocimiento se viene gestando desde el anterior mandato, pero no se había llevado a cabo. Quizá por esa razón a Humberto Alonso la noticia no le cogió demasiado desprevenido. No obstante, asegura sentir «una especie de emoción difícil de expresar». Además, se confiesa «halagado y orgulloso». No es para menos, con este título recibe de forma oficial el cariño, respeto y admiración que le vienen mostrando los villaviciosinos desde que se instaló en la localidad, alrededor de 1974. Aunque recuerda que la vinculación le viene desde 1947, cuando conoció a su esposa Margarita. A pesar de reconocer que «la gente de Villaviciosa siempre me acogió como uno más», apunta que «no renuncio a mi colunguismo de pura cepa, pero no significa que no tenga especial querencia a Villaviciosa. Tengo el corazón partido».

El título de hijo adoptivo viene a reconocer la prolífica trayectoria pictórica de Humberto Alonso, que ha pintado como nadie la ría maliayesa, además de destacar su personalidad. Está considerado como uno de los mejores acuarelistas de Asturias y fue uno de los fundadores del grupo «Niebla». Tras la celebración del Pleno en el que se aprobó la concesión del título al pintor, el concejal independiente Rogelio Estrada renunció a cobrar la dieta por asistir al mismo al debatir un único punto.