La Felguera de Noreña,

Franco TORRE

Noreña no pierde de vista sus núcleos rurales. Medio centenar de vecinos participó ayer en la marcha popular a La Felguera de Noreña, el núcleo rural de mayor relevancia del concejo. Esta marcha, impulsada por el Ayuntamiento, da continuidad a la realizada hasta La Pasera en el mes de mayo. En la marcha colaboró además Protección Civil de Siero.

La Felguera de Noreña tiene una extensión de 1,6 kilómetros cuadrados. Situado al norte de la Villa Condal, este anejo al territorio noreñense está compuesto en realidad por cinco pequeños núcleos, que suman 72 vecinos censados: La Felguera, San Andrés, La Peral, La Carril y La Braña.

Los caminantes salieron de la Villa Condal a las diez de la mañana, para dirigirse hacia la Casa de Anes. Desde allí, la marcha continuó, siempre por caminos y carreteras secundarias, hacia Pañeda Nueva y el mesón de la Tabla, para posteriormente dirigirse hacia La Carrizal, y de allí a La Calabaza.

La ruta continuó por La Peral, donde se marcó el hito de 10 kilómetros de caminata, para desde allí dirigirse a La Felguera. Tras visitar el núcleo principal, los caminantes subieron al área recreativa de La Braña, donde realizaron la comida. En ese momento, los caminantes ya habían recorrido 12,4 kilómetros para lo que habían empleado tres horas.

Ya en el área recreativa, el Ayuntamiento convidó a los caminantes, a la cabeza de los cuales estaba el propio alcalde, César Movilla, a un entrante a base de bollo preñado y sidra, transportado por técnicos municipales hasta la zona. Asimismo, el Consistorio también aportó el postre, a base de café y rosquillas de pepona.

La comida, a la que se unieron una veintena más de personas que se desplazó en coche, sirvió de inauguración de la zona recreativa, que ha sido renovada este verano, con un coste de 6.000 euros.

Los caminantes reemprendieron la marcha a las cuatro. El regreso se hizo por Celles y Espiniella, concluyendo nuevamente ante el Consistorio, tras 18,4 kilómetros de ruta. El Ayuntamiento ya prepara una nueva marcha, a las fuentes del río Noreña, para la primavera de 2010.