Meres (Siero),

Manuel NOVAL MORO

Marcos Hernández García, de 35 años y vecino de La Felguera, falleció ayer cuando se encontraba trabajando en las instalaciones de una empresa de grúas, en Meres, tras caerle en la cabeza la pieza de una grúa de grandes dimensiones. El trabajador se encontraba en el exterior cuando, por causas que se desconocen, la pieza se desprendió y le golpeó gravemente la cabeza.

Sus compañeros de trabajo llamaron poco antes de las diez menos diez de la mañana al Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias, que movilizó la uvi-móvil de Oviedo y una ambulancia de soporte vital básico del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU). Los servicios sanitarios llegaron muy rápidamente, a las diez y cinco. A pesar de ello, sólo pudieron certificar la muerte del trabajador, que había fallecido en el acto a causa de la fuerza del impacto. El fallecido llevaba diez años trabajando en Grúas el Roxu.

La iglesia parroquial de La Felguera acogerá hoy, a las cinco de la tarde, el funeral por el trabajador, que posteriormente será incinerado en el tanatorio de La Florida-Sotrondio. El finado deja mujer y una hija.

Éste es el cuarto accidente laboral mortal ocurrido en Asturias en la última quincena. El primero, el día 1 de octubre, de un infarto. El día 4, murió un trabajador que llevaba una semana en coma tras sufrir un accidente laboral en la variante de Pajares. Al día siguiente, moría un trabajador tras un accidente laboral en Arcelor.

Estas cuatro muertes, más las dos sucedidas en septiembre, hacen que en Asturias, en los dos últimos meses hayan aumentado los accidentes laborales mortales un 66,6 por ciento respecto al período de enero a agosto, donde se registraron 9 accidentes mortales en jornada de trabajo, según datos facilitados por UGT.

El sindicato ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas y sociales de Asturias para que lleven a cabo la elaboración y promulgación de una ley Integral de Siniestralidad.