|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Sariego,
Mariola MENÉNDEZ
El alcalde de Sariego, Javier Parajón, se compromete a intentar que se reduzca el perímetro de explotación de la cantera de Castañera para alejarla, en la medida de lo posible, de las viviendas. Parajón hizo esta afirmación a los vecinos y a los grupos de la oposición en el Pleno extraordinario celebrado ayer a instancias de estos últimos.
El primer edil recordó que la empresa tiene un permiso de explotación de la Dirección Regional de Minas y que el Ayuntamiento únicamente concede la licencia de actividad.
«El proyecto de explotación corresponde a la Consejería, no al Ayuntamiento», remarcó el portavoz de Promusa (partido que gobierna), José Luis Chillón. Agregó que desde el Consistorio «no podemos asumir competencias que no tenemos» y esgrimió que las cuestiones de seguridad, restauración medioambiental e intervención en carreteras dependen de distintas consejerías. El Alcalde mostró «el apoyo a los vecinos de Castañera y Rimada» y aseguró hacer cumplir la normativa.
Por su parte, el edil de IU José María Fernández indicó que «la zona debe estar delimitada por una valla perimetral con indicadores que alerten del peligro y un equipo permanente que riegue» para evitar el polvo de la carretera. Resaltó también la importancia de la recuperación medioambiental de la peña Careses. El concejal socialista Luis Álvarez añadió, en su turno, que «es el único macizo de piedra caliza del centro de Asturias, que Siero protegió y Sariego no hizo nada». Apuntó que la empresa paga de alquiler del suelo municipal 1.800 euros y aporta 25 cubas de hormigón y 6.500 toneladas de estériles. Asimismo, su producción es de 600.000 toneladas anuales.
Finalmente, el concejal de Sariego Democracia, José María Berros, realizó un llamamiento a la Corporación para que «busquemos soluciones que armonicen la situación y se analice la ampliación de la cantera».
Todas las fotografías de las noticias en una única página
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||