Perlora,

Braulio FERNÁNDEZ

El Partido Popular ha solicitado al consejero de Economía, Jaime Rabanal, que aclare el estado en que se encuentra el proyecto de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, parado desde hace tres años, y si hay nuevos inversores que puedan aportar el dinero del que ahora las adjudicatarias no disponen. El PP regional se hace eco así de la noticia adelantada por LA NUEVA ESPAÑA el pasado 10 de octubre, según la cual hasta tres inversores privados se han mostrado interesados en aportar un nuevo capital al proyecto turístico en fechas recientes.

Los conservadores quieren saber, no sólo en qué estado se encuentra el proyecto inversor en la residencia turística, sino también constatar que existe un intento por parte del Principado de modificar el mismo. Estas modificaciones, según apuntaron, podrían derivarse de la entrada de un nuevo capital en la sociedad anónima que debería afrontar el proyecto, mediante la compra de parte del accionariado por un inversor ajeno.

Según indicó el diputado regional del PP, José Agustín Cuervas Mons, la entrada de nuevos inversores en el accionariado de la ciudad perlorina demostraría «las dificultades económicas por las que atraviesan las empresas que sostienen actualmente el proyecto», sin que por ello debiera cancelarse el contrato actualmente vigente entre éstas y el Principado para la explotación del complejo.

Ante la falta de solvencia económica de las empresas encargadas de llevar a cabo el proyecto, la oposición política carreñense solicitó hace meses al Principado la anulación de dicho contrato de explotación. Una falta de dinero que el propio Principado reconoció al asegurar que la crisis estaba afectando la puesta en marcha del plan. El futuro de la Ciudad de Vacaciones de Perlora es incierto. Tres años después de que se cerrase como servicio público y dos después de que se constituyese una sociedad privada para relanzarlo, el complejo turístico permanece abandonado y la tramitación de su nuevo proyecto parada.

El Ayuntamiento de Carreño decidió el pasado mes de abril devolver el documento para la aprobación de un PERI que dé cobertura legal al proyecto presentado por las empresas en el mes de febrero al encontrar importantes y numerosas deficiencias en su redacción.

La tramitación administrativa del proyecto no podrá comenzar, por tanto, dentro de los plazos previstos, ya que el documento presentado por las empresas no cumple las expectativas. Éste no se ha ajustado al reglamento urbanístico del Principado y es demasiado esquemático, por lo que deberá ser modificado sustancialmente. Desde que se devolviese dicho documento, no se han vuelto a tener noticias de la sociedad que lo llevaría a cabo.

Octubre 2007

Se adjudica la explotación del complejo residencial por 50 años a un grupo de cinco empresas asturianas, lideradas por Contratas Iglesias.

Abril 2008

Se funda, con meses de retraso, la sociedad anónima que explotará, bajo marca, la ciudad residencial, provocando las sospechas de la oposición sobre su legalidad.

Mayo 2008

La sociedad plantea unas reformas urbanística para la realización del proyecto que no se ajustan al pliego de condiciones. La oposición, de nuevo, pide que se reabra el concurso para la explotación.

Febrero 2009

Las empresas presentan en el Ayuntamiento de Carreño la documentación para la realización de un plan parcial.

Abril 2009

El Ayuntamiento rechaza parcialmente el PERI de la sociedad anónima y pide su modificación.

Octubre 2009

Tres inversores privados se interesan en el proyecto.