La producción de literatura infantil creció un 15 por ciento en 2009

La presidenta de los editores se congratula en Villaviciosa de que el 80% de las nuevas publicaciones sea en asturiano

 
Autoridades y niños, en la Feria del Llibru Infantil y Xuvenil.
Autoridades y niños, en la Feria del Llibru Infantil y Xuvenil. m. menéndez

Villaviciosa,



Mariola MENÉNDEZ



La producción de literatura infantil y juvenil se incrementó un 15 por ciento en 2008 con respecto al año anterior. Además, el 80 por ciento de esa cifra se corresponde con textos publicados en asturiano. Así lo afirmó la presidenta del Gremio de Editores de Asturias, Marta Magadán, en el Festival del Llibru Infantil y Xuvenil, que se celebra hasta el domingo en Villaviciosa. Pero no sólo estos datos confirman que este sector goza de buena salud. «La mayoría de los números ISBN (un sistema internacional estándar de identificador de libros) son de literatura juvenil e infantil», afirma Magadán, que añade que «desde principios de año hay 200 nuevos ISBN».



Pero parece que la de Asturias no es una excepción, ya que otras regiones españolas siguen una tendencia similar. No obstante, el Principado es la tercera comunidad, después de Barcelona y Madrid, en el ranking editorial, teniendo en cuenta las ratios de población y publicaciones de libros. Otro dato que no debe pasar inadvertido es que «todos los meses hay al menos un nuevo título juvenil», asegura Magadán, al que se suman los nuevos autores que escriben para los más jóvenes y que tienen una prometedora carrera.



El presidente de la Mancomunidad de la Comarca de la Sidra, Alejandro Vega, apuesta porque «se mantenga y aumente la escolarización del asturiano. Estas iniciativas ayudan a que se normalice». Asimismo, le brindó a la consejera de Cultura, Consuelo Vega, la posibilidad de que este festival del libro en asturiano, que se inicia en Villaviciosa, continúe celebrándose en la Comarca de la Sidra en sus próximas ediciones.



El alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, anima a «no olvidarse de nuestra llingua y, respetando el castellano, la practiquemos».



La consejera de Cultura resaltó que este festival nace con dos objetivos, «propiciar que se acerque a los padres y a los niños y niñas la literatura infantil y juvenil en asturiano y poner a disposición de los profesionales del sector un marco para conocer el estado de la literatura».

  HEMEROTECA

Imágenes del día

La actualidad en fotografías

La actualidad en fotografías

Todas las fotografías de las noticias en una única página

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya