Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

La primera reunión de trabajo organizada por el alcalde de Carreño, Ángel Riego, con el objetivo de conseguir soterrar las vías de tren a su paso por Candás tendrá lugar el próximo miércoles. A dicho encuentro acudirán técnicos tanto municipales como de la empresa Feve, y está previsto que se realicen las primeras valoraciones sobre cuál es el proyecto de soterramiento más viable para la capital de Carreño y alrededores. En cualquier caso, la finalidad pasa por eliminar el paso de los trenes de mercancías por el casco urbano en superficie de Candás. «Una villa como Candás no puede estar a expensas del paso de trenes mercancías», explicó el Alcalde.

Para lograr su objetivo, Carreño cuenta, según Riego, con la receptividad del presidente de la compañía ferroviaria, Ángel Villalba, lo que considera un primer paso para llevar a cabo el proyecto de soterramiento. Para Riego, el paso de los trenes de mercancías por la villa es un problema «serio y sustancial».

La pretensión municipal es que el tren de viajeros siga desarrollando su servicio de una manera parecida o igual a como se hace ahora, pero no así para el caso de las mercancías, que ofrecen un gran rendimiento a Feve, pero que con el paso del tiempo «incrementarán los trastornos para los candasinos».

Tras la fiesta del ferroviario celebrada el pasado mes de septiembre en Candás, el regidor municipal obtuvo del presidente de Feve el compromiso para una primera reunión en la que Carreño pueda mostrarle su planteamiento para el soterramiento a la empresa. «Será una aproximación de ideas», indicó Riego.

El Ayuntamiento de Carreño no renuncia a la posibilidad de impulsar un proyecto para el soterramiento de las vías de tren a su paso por Candás durante el presente mandato. Este proyecto, largamente demandado por vecinos y numerosos grupos políticos, podría empezar por verse recogido en el plan general de ordenación urbana, según indicó el Alcalde, en enero de este mismo año. El PGOU de Carreño se encuentra en la actualidad en fase de redacción y pretende ser llevado a aprobación inicial antes de que acabe el año 2009.

Riego ya mostró en varias ocasiones su convicción de que el proyecto de soterramiento es posible apuntillando que «para ello debemos ser fuertes y mostrar unidad a nivel político», como uno de los pilares sobre los que debe asentarse el proyecto.

La petición se ha convertido en una de las reclamaciones clásicas en Carreño. En mayo de 2008, el Partido Popular ya solicitó la misma medida, tras confirmarse que el transporte de materiales de la papelera naviega de Ence irá hasta el puerto de El Musel a través de la línea de Feve para su posterior exportación. Los populares señalaron que se hacía necesaria una mejora de las infraestructuras, ya que el nuevo tráfico comercial que atravesará Candás supondrá un tránsito anual de unas 720.000 toneladas de mercancía.