Lne.es » Centro
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Siero, Noreña y Llanera

La iglesia de Arlós se viene abajo

Goteras, suelos podres y bancos apolillados son los desperfectos del templo románico que denuncia el cura Valentín Castelao

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La iglesia de Arlós   se viene abajo
La iglesia de Arlós se viene abajo  
 MULTIMEDIA

Arlós (Llanera),

Gonzalo BENGOA

La iglesia de Santiago de Arlós, en Llanera, necesita obras de rehabilitación urgentes. La pasada semana finalizaron los trabajos para retejar y pintar el templo, del siglo XII, pero «sólo son parches para este importante monumento románico», según advirtió ayer el párroco, Valentín Castelao, después de la misa dominical. Los temporales de viento y lluvia del pasado invierno causaron demasiados desperfectos en el tejado de la iglesia provocando goteras en los techos, sobre todo, en el altar mayor. Tras la obra, «el agua ya no cae dentro, pero la iglesia necesita más arreglos y urgentes», reclama el párroco, quien cifra en 1.300 euros los gastos que ocasionaron los trabajos finalizados hace días.

El suelo de madera del presbiterio se pudre y el párroco ha tenido que parchear las zonas más deterioradas con tablas, algo que luego disimula tapando el arreglo con una alfombra. «Un día se hunde y rompo una pierna en misa», advierte Castelao, quien ya se puso en contacto con un carpintero para que hiciera una primera valoración sobre el proyecto para sustituir las maderas. «Estamos valorando el tipo de madera que empleamos y el gasto total de este trabajo», señala el cura, quien explica que a esta obra hay que añadir la sustitución de los bancos de madera de la iglesia «que están todos apolillados. Habrá menos bancos en el templo, pero en buenas condiciones».

La obra es urgente, según estima el párroco, quien lamenta la ausencia de una inyección económica por parte del Principado. «Deberían apoyar la restauración de un monumento románico como el de Arlós», sentencia. La última ayuda económica que recibió la parroquia tuvo lugar hace más de una década, cuando se rehabilitó el pórtico y una de las sacristías. La otra presenta ahora un estado ruinoso.

Valentín Castelao recuerda que hace ya más de diez años contaron con la intervención del Ayuntamiento de Llanera, pero «en cuanto hubo cambio político en el Principado, no recibimos más ayudas» de la Administración regional.

A los desperfectos del presbiterio y de los bancos hay que añadir los daños que sufren las cornisas, «que se caen por la humedad», explica Valentín Castelao. El párroco estima que lo ideal sería ejecutar una obra de rehabilitación integral «dejando la madera vista» en la nave central de la iglesia, como en su estado original.

La iglesia de Santiago de Arlós está considerada como una de las obras clásicas de la arquitectura románica rural del siglo XII. La decoración escultórica del templo, especialmente en sus capiteles, ofrece una calidad superior a la de otras iglesias de este tipo. Su relación con las edificaciones románicas de Oviedo es evidente y del templo original conserva el conjunto de nave única y cabecera rectangular.

COMPARTIR
 
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas