Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El incremento en el tráfico de mercancías que se producirá en los próximos años en la línea de Feve que atraviesa Carreño favorecerá la puesta en marcha de un proyecto de soterramiento de las vías por los núcleos urbanos del concejo, aseguró el alcalde, el socialista Ángel Riego.

El edil mantuvo una primera reunión con directivos de la empresa, en la que les transmitió la postura municipal, que no es otra que la necesidad de que los vecinos de las zonas urbanas no sufran el impacto de ese incremento en el transporte de mercancías. «Sabemos que en los próximos años habrá un incremento del tráfico de mercancías de Feve, lo cual es bueno para la empresa, y de lo cual nos alegramos, pero también implicará un mayor impacto medioambiental, y esto juega actualmente a nuestro favor para reclamar el soterramiento de las vías», especificó Riego.

Según explicó, la postura municipal es clara, en cuanto a que «existe la necesidad de que los vecinos de las zonas urbanas, y me refiero con esto al tramo entre Candás y Perlora, pero puede que otros también, no se vean castigados por el impacto medioambiental del tráfico industrial».

Y añadió: «Nosotros sabemos lo que queremos, pero es Feve quien tiene que darle forma al proyecto como más le convenga. La reunión consistió en puntualizar a sus directivos que actualmente el municipio prepara su planeamiento urbanístico y que la empresa puede servirse de ello para la elaboración de su proyecto de soterramiento. El Alcalde también recordó que las obras no las tiene que llevar a cabo Feve, sino el Ministerio de Fomento.

Los directivos de Feve salieron del Ayuntamiento de Carreño con la documentación necesaria para comenzar a evaluar las posibilidades del soterramiento de las vías y conocen de primera mano los plazos que aún están disponibles para la acomodación del proyecto al Plan General de Ordenación Urbana, que está a punto de ser aprobado inicialmente. Feve planteó, desde el primer momento en que Carreño apostó por el soterramiento, su apoyo al municipio para solicitar la ejecución del proyecto en Fomento. Recientemente, el presidente de la compañía, Ángel Villalba, dijo en Candás que la empresa iría de la mano con el municipio en su reclamación. El primer pronunciamiento público de la empresa a favor del soterramiento se produjo el pasado 1 de abril de este año, durante la primera visita de Villalba al concejo.