Xivares,

Braulio FERNÁNDEZ

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino adjudicó ayer las obras de recuperación y mejora del dominio público marítimo-terrestre en la playa de Xivares. El presupuesto de los trabajos es de 265.499 euros y la empresa adjudicataria ha sido Ibersilva. Esta actuación contempla adecentar los accesos a pie a la playa para adaptarlos a las personas con movilidad reducida, mejorar el encauzamiento del arroyo y aportar arena en áreas de bajamar.

Las obras pretenden recuperar y mejorar las características naturales de la zona y, al mismo tiempo, la creación de accesos adecuados para el disfrute de todos los usuarios, teniendo en cuenta los criterios de racionalidad en lo referente a respetar estrictamente el trazado actual, mejorándolo y realizando las obras en consonancia con el entorno en lo que respecta a la elección de materiales acordes con el mismo.

Con la finalidad de cumplir las premisas anteriores y con la idea de crear en estos lugares un entorno más atractivo para su disfrute, se limpiará y aportará arena en las áreas de bajamar, se rebajarán las pendientes de los accesos, se repondrán pavimentos y mobiliario, se eliminará la vegetación invasora existente y se mejorará el encauzamiento del arroyo. Asimismo, se retirarán los restos existentes y provenientes de una antigua edificación situada junto a la playa de Peña María.

Esta actuación forma parte de las inversiones del plan español para el estímulo de la economía y el empleo. Con ella se van a crear un total de 15 empleos, según indicaron fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.