Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

Los escritores asturianos vuelven un año más a Pravia. A partir de hoy y a lo largo de toda la semana, la villa de los seis cuervos acogerá la novena edición de las jornadas de literatura organizada por la Asociación de Escritores de Asturias (AEA). El grueso de las actividades tendrá lugar el fin de semana, pero desde hoy se celebrarán encuentros entre los escritores y los alumnos de los colegios pravianos. Y es que este año, la intención de la organización es involucrar aún más al concejo en estas jornadas. Todo para crear un hábito de lectura y de escritura en los vecinos del municipio.

Las jornadas de este año llevan por título «Interiores: variaciones para dejar de mirarnos el ombligo» y contarán con los tradicionales debates y ponencias de escritores de la región. No obstante, como apuntó el presidente de la AEA, Carmelo Fernández, este año la principal novedad será un mayor acercamiento al concejo y sus vecinos. «No queremos que las jornadas sean algo cerrado a los escritores. Queremos involucrar a Pravia y que sus vecinos participen más activamente. La idea es que las jornadas reviertan en el concejo creando un hábito de lectura y escritura en sus habitantes», comentó.

Por ello, la asociación ha programado actividades con los escolares del concejo para toda esta semana. Desde hoy y hasta el próximo jueves, los escritores Gonzalo Moure, Miguel Rojo y Carmelo Fernández tendrán encuentros con los alumnos de los colegios San Luis, Santo Ángel, Santa Eulalia de Mérida y el Centro Rural Agrupado Bajo Nalón. Dentro de las jornadas también se entregarán los premios del primer concurso de cuentos «La Hilandera», en el que participaron más de 600 escolares. Dentro de las actividades programadas para involucrar a los pravianos en las jornadas de literatura, también destaca un recital de música y literario. Este espectáculo tendrá lugar en el auditorio de la Casa de la Cultura el próximo sábado a partir de las ocho y media de la tarde, es de entrada libre y gratuita y en él participarán una decena de escritores.

La inauguración oficial de las jornadas de literatura se celebrará el viernes a las siete y media de la tarde. En ella intervendrán Pepe Monteserín, el presidente de la asociación de escritores y el alcalde de Pravia. Acto seguido comenzarán las primeras conferencias de Leopoldo Sánchez Torre y Pedro de Silva, que serán presentados por Araceli Iravedrea y Javier Lasheras, respectivamente. El sábado será el día central de jornadas, con conferencias durante todo el día. Por la noche se entregarán los premios del concurso de cuentos y habrá un recital a las doce y media de la madrugada.

Encuentros

Desde hoy y hasta el jueves tres escritores tendrán encuentros con los alumnos de los colegios de Pravia.

Inauguración

Las jornadas comenzarán el viernes a las siete y media de la tarde con el acto inaugural.

Viernes

Pedro de Silva y Leopoldo Sánchez Torre serán los primeros conferenciantes de las IX Jornadas de literatura.

Sábado

El grueso de las conferencias se desarrollará el sábado. Está confirmada la participación de 18 ponentes. También habrá debates.

Noche

A las ocho y cuarto se entregarán los premios del concurso de cuentos. A las ocho y media, espectáculo literario y musical.

Cierre

Recital nocturno a las doce y media de la madrugada.