Posada de Llanera,
Gonzalo BENGOA
Los vecinos de las localidades de Fonciello y Pruvia, en el concejo de Llanera, han vuelto a sufrir esta semana varios cortes en el servicio de agua. «Llevamos desde el lunes con cortes de agua durante casi todo el día», denunciaron ayer los afectados, indignados. El asunto fue motivo de una pregunta del Grupo municipal Socialista en el Pleno celebrado el pasado jueves. El PSOE preguntó por qué desde el verano los cortes de agua son tan numerosos y sin previo aviso por parte de la empresa concesionaria, Aqualia. El alcalde, José Avelino Sánchez, contestó que los cortes se producen por las averías que provocan las obras del colector de Santa Rosa.
También explicó el regidor de Llanera que de la red anterior no existen planos y a la Confederación Hidrográfica del Norte «le resulta complicado detectar dónde están las tuberías». Sánchez insistió en que «no hay descoordinación» entre la Confederación, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria y atribuyó los problemas a «la falta de medios». La obra de la red general ya está finalizada y ahora faltan por construir dos depósitos en Lugo y en Pruvia, «algo que se tendría que haber hecho antes», lamentó el regidor de Llanera. Sánchez señaló que su equipo de gobierno «es consciente de lo que están soportando» los vecinos de la zona y que entienden su malestar.
Por otro lado, el Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el Grupo municipal de IU que consiste en iniciar los trámites para que Llanera se adhiera a la red 060. El servicio permitirá a los vecinos presentar instancias dirigidas a otras administraciones en el registro municipal. Se trata de un portal web a iniciativa del Ministerio de Administraciones Públicas que tiene como objetivo integrar los servicios de todas las administraciones y de forma coordinada para mejorar la atención ciudadana. Falta por concretar si Llanera contará con una oficina de atención presencial y de qué forma pondrá en marcha la iniciativa que defendió Juan Luis Vallina, portavoz de IU.
El portavoz socialista, Belisario Camblor, preguntó al alcalde qué obras ha presentado el Ayuntamiento para ser financiadas por el Plan A del gobierno regional. El regidor retrasó su respuesta al próximo Pleno porque no quería «hablar de memoria».