Santolaya de Cabranes,

Mariola MENÉNDEZ

El escritor Ismael María González Arias es el ganador de la segunda edición del Premio de literatura infantil y juvenil en lengua asturiana «María Josefa Canellada», que concede la Consejería de Cultura y Turismo del Principado. Su novela, «Les puertes del paraíso», presentada bajo el seudónimo de Cuesta, ha sido considerada la mejor de las cuatro obras que concurrieron al certamen, dotado con 7.000 euros y con la publicación del libro. El jurado, reunido en Cabranes, estuvo presidido por la directora general de Política Lingüística, Consuelo Vega Díaz, a la que acompañaron el alcalde del concejo, Alejandro Vega; las escritoras María Luz Pontón y Maite González Iglesias; Alonso Zamora Canellada, hijo de la escritora cabranesa que da nombre al galardón, y la jefa de Servicio de Política Lingüística, María Antonia Pedregal.

Los jueces del concurso destacan que se trata de una novela «sólida y bien construida» que aborda la emigración a Estados Unidos en el siglo XIX, que al protagonista lo lleva a pasar primero por Cuba. Asimismo, se aborda el naciente movimiento obrero y las formaciones sindicales. Aunque es un texto dirigido y pensado para jóvenes, el jurado señala que es una amena lectura también para adultos y resalta los cambios bien estructurados en el tiempo y en el espacio (Asturias-Estados Unidos) con los que juega el autor. Además, valoraron el interés de la emigración y el surgimiento de la lucha obra (en este caso, basada en Mieres), temas en ocasiones demasiado desconocidos y ajenos a los jóvenes. Maite González resalta cómo la novela refleja el papel de la mujer en la sociedad asturiana.

El productor musical Ismael María González Arias (Oviedo, 1958) es experto en gestión cultural, imagen y comunicación. Es el director de la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta» de Mieres, desde la que ha impulsado distintas actividades de promoción de la lengua y cultura asturianas. También es colaborador de LA NUEVA ESPAÑA y su obra ya ha sido reconocida por importantes galardones literarios.