Noreña,
Manuel NOVAL MORO
Noreña tendrá el miércoles 25 de noviembre una promoción muy especial. Su imagen aparecerá repetida cinco millones de veces por toda España. Porque la ONCE ha aceptado dedicar los cupones que se sortearán ese día a la Villa Condal, después de que el Ayuntamiento noreñense lo solicitase a principios de año. El cupón del 25 de noviembre tendrá dibujada una imagen de los jardines del Ayuntamiento de Noreña, y en la estampa aparecerá, además, el escudo municipal. Por otra parte, en el papel se harán constar algunos datos relativos al municipio, como la población y la superficie, para que aquellos que prueben suerte tengan la oportunidad de conocer Noreña.
El delegado de la ONCE en Asturias, José Antonio Rodríguez Varado, y el alcalde de Noreña, César Movilla, se reunieron ayer en el Consistorio noreñense para hacer público el acuerdo, y la organización de ciegos regaló al Ayuntamiento un cuadro con una reproducción del cupón que se sorteará el día 25 de noviembre.
El Alcalde se mostró muy satisfecho con la iniciativa, que llevará el nombre de la Villa Condal por toda España, y agradeció a la ONCE «por la sensibilidad hacia Noreña». La organización presentaba en septiembre el permiso al Ayuntamiento para que diera su imagen a las papeletas, y el viernes pasado aparecían ya las papeletas con dicha imagen en los quioscos de la ONCE.
El regidor señaló que ha propuesto a todos los concejales que elijan un número basado en fechas o acontecimientos significativos, desde el día de la inauguración de la Casa Consistorial hasta la firma del acta de concejal de cada uno, cualquier momento señalado, y el Ayuntamiento solicitará varios cupones con esos números a la ONCE para jugar el día del sorteo. Todos ellos se guardarán en la caja fuerte para, con un poco de suerte, sumar otro beneficio al que Noreña ya tiene garantizado con la promoción a través de los cupones.
Por su parte, José Antonio Rodríguez Varado se mostró también satisfecho con la aparición de Noreña en el cupón, ya que un delegado territorial valora mucho que un producto se venda en todo el territorio nacional.
El delegado es de origen gallego, y lleva afincado en Asturias cinco años. En su opinión, Asturias debe seguir promocionándose porque es un paraíso natural y una zona con muchos monumentos de gran valor. Para Rodríguez Varado, lo ideal sería que, además de figurar Noreña en el cupón, los vecinos se vieran beneficiados por alguno de los premios, para que la jugada fuera perfecta.
Por contra, y si toca fuera de Noreña, los afortunados, en cualquier parte que se reparta el dinero del sorteo tendrán para siempre la imagen de la papeleta, asociada al municipio asturiano que le puso cara a la suerte.