Lne.es » Centro
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

En Siero-Este no hay quien viva

La nueva área residencial tiene una baja ocupación, los desperfectos y la maleza llenan las zonas comunes y los escasos vecinos tienen averías en sus pisos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
En Siero-Este no hay quien viva
En Siero-Este no hay quien viva  manuel noval moro
 MULTIMEDIA

Pola de Siero,

Manuel NOVAL MORO

Siero-Este ha sido la promoción residencial más ambiciosa de los últimos años en el municipio. Pero no hay quien viva en ella ahora: primero, por la dificultad para la venta de viviendas, y segundo, por el estado de abandono que presenta, que ha generado críticas de los residentes. Esto ha llevado al Ayuntamiento a pedir a los promotores que se impliquen en las reparaciones, después de quedarse ya, incluso, con sus avales.

Situada en la expansión de Pola de Siero hacia el Este, plantea la construcción de 852 viviendas en un espacio de 77.659 metros cuadrados. La promoción, desarrollada por la sociedad mixta Sogepsa, comenzó a gestarse en 1999, pero no fue hasta el año pasado cuando despegó y comenzó la construcción de los edificios. Como consecuencia de este retraso, el nacimiento del área coincidió con la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Ahora, Siero-Este tiene por delante numerosos obstáculos que subsanar.

En primer lugar, todavía es un territorio muy despoblado. Las promotoras que primero construyeron han tenido más suerte y han vendido la mayoría de las viviendas. Sin embargo, las que se retrasaron se han encontrado con que no aparecen compradores. Hay varios edificios con muy pocos vecinos, otros deshabitados y, lo que es peor, uno se ha quedado en los cimientos porque la promotora considera que no es un momento rentable para ponerlo en pie.

Y aquellos vecinos que ya se han instalado en el área se ven afectados considerablemente por el estado de las obras y la falta de movimiento en el resto de edificios. Así, aparecen zonas de juegos infantiles valladas o invadidas por la maleza, césped sin cuidar y baldosas levantadas. Y entre lo más controvertido están dos laberintos de granito que se han levantado en sendas plazas, que se encuentran muy deteriorados y que el concejal de Urbanismo, Julio Carretero, ha anunciado que el Ayuntamiento tiene intención de cambiar por espacios más cómodos.

Un vecino de la zona, Manuel Fernández Márquez, ha dicho que está totalmente a favor de cambiarlo «porque da pena verlo», y asegura que todos los vecinos con los que ha hablado «piensan lo mismo». El problema no sólo es que el laberinto ocupa gran parte de la plaza, sino también que apenas tiene mantenimiento y está en muy mal estado. «Para dejarlo así, es mejor que dejen una explanada y que por lo menos los críos den patadas al balón», opina. Señala que cuando vio que lo estaban construyendo pensó que iba a ser otra cosa, y lamentó que esté como está, porque «la plaza ofrece muchas posibilidades».

Por su parte, otro vecino de la zona, Álvaro Fernández Llano, no está en contra tanto de que se haya construido un laberinto como de que no se haya mantenido desde su construcción. «Está abandonado totalmente, eso y muchas otras cosas, y ése es el verdadero problema», apunta. En su opinión, si cambian el laberinto por jardines «puede ser hasta peor, porque van a aparecer más problemas de mantenimiento».

Alfredo Vallina, también residente en Siero-Este, tiene, sin embargo, otras prioridades. «La verdad es que a mí el laberinto no me molesta para nada; porque yo los problemas los tengo en casa; llevo aquí un año y el edificio tiene muchos defectos. Un ejemplo, la terraza de mi casa, en vez de desaguar hacia la calle, desaguaba para adentro, lo tuvimos que cambiar, o las ventanas, que las tuve que cambiar varias veces porque no cierran o se atascan. Cada poco tiempo me encuentro con averías; y como yo muchos vecinos del edificio; lo de la calle es menos importante cuando tienes los problemas en casa».

Ahora, el Ayuntamiento de Siero pretende involucrar a las empresas promotoras en la financiación para hacer frente al deterioro del área residencial, y para paliar todos los defectos con los que ha nacido. La ocupación de las viviendas se ha ralentizado mucho más de lo esperado, y el hecho de que haya menos habitantes, menos vida, siempre es perjudicial para el mantenimiento de una zona de nuevo cuño.

La situación geográfica de Siero-Este es muy buena. Se encuentra a un paso del gran complejo cultural que el Ayuntamiento de Siero está construyendo en la actualidad, y también del bulevar de la calle Alcalde Parrondo, que se peatonalizará. Asimismo, es el primer paso de la expansión de la localidad hacia el Este. En un futuro próximo, está previsto construir más pisos en una finca anexa a las piscinas municipales, y también en La Sobatiella, el actual prau del Carmín.

«Estoy a favor de cambiar el laberinto; mejor que dejen una explanada»

<Manuel Álvarez Márquez >

Vecino de Siero-Este

«Está abandonado totalmente, si lo cambian puede ser hasta peor»

<Álvaro Fernández Llano >

Vecino de Siero-Este

COMPARTIR
 
     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes