Villaviciosa se agarra al mercado tradicional

Los vendedores de siempre mantienen a diario la actividad en la plaza de abastos, si bien advierten de que la falta de relevo generacional y el cambio de hábitos acabarán con el mercado

 
Villaviciosa se agarra al mercado tradicional
Villaviciosa se agarra al mercado tradicional  
 MULTIMEDIA

Villaviciosa,


Mariola MENÉNDEZ


La plaza de abastos de Villaviciosa es una de las pocas que aún se conservan y mantienen su uso tradicional al dar cobijo cada día de mercado a los vendedores ambulantes llegados de la aldea con los mejores productos de su huerta. Los miércoles, el recinto maliayés recupera los habituales corrillos y el comercio de proximidad, que se resiste a abandonar rituales como el trueque. No obstante, los vendedores alertan de la decadencia de este mercado y muchos de ellos aseguran acudir semanalmente a su cita más por mantener viva una tradición y por cierto romanticismo que por negocio.


Los vendedores sostienen que se vende muy poco y consiguen aumentar la caja durante el verano gracias a las compras de los turistas, a los que les gusta adquirir productos autóctonos. Javier Fernández, de la localidad de Rozaes, asegura que «se nota la crisis, se vende menos estos años de atrás», pero sostiene que «el decaimiento de la plaza es porque sólo viene la gente mayor, los jóvenes no tienen ni la costumbre ni el tiempo». Por lo que si no existe un relevo generacional (en los compradores y en los vendedores) «no hay ninguna solución». Fernández apunta que los asiduos al mercado suelen regatear.


Secundina Villar es una de estas clientas. «Me gusta regatear, soy feliz en el rastro haciéndolo», asegura. No obstante, resalta: «Valoro a esta gente porque sé lo que es trabajar en el campo». Y lamenta que «cuando se termine lo poco que queda, se acabó y hay que valorarles porque nos traen lo mejor que plantan».


Mercedes Costales, de Peón, es una de las vendedoras más veteranas. «Ya venía de piquiñuca con mi güela», tradición que mantiene porque, según dice, hay días que no gana ni para la gasolina. Nada tiene que ver con los tiempos de bonanza: «Iba con mi güela a la plaza Sur de Gijón y aquello sí que era vender».


Del mismo modo lo recuerda otra de las más veteranas de la plaza maliayesa, Oliva Morís, de Argüero, que a sus 79 años continúa acudiendo cada miércoles a la villa, desde hace unos 15 años, con sus verduras y legumbres. «Antes se vendía más, ahora la juventud va a la tienda. Pero mi marido trabaja en la huerta y por no dejarlo vengo a venderlo». Dice que con lo que gana en esa jornada costea la compra de los productos que necesita. Lo peor de su trabajo manifiesta que es el frío durante el invierno, opinión que comparte con el resto.


Los clientes prefieren los productos del mercado por su calidad. «Creemos que es de aldea y fresco y no tiene comparación con lo que se compra en el súper», asegura Esther Fresno.

  HEMEROTECA

Próximos concursos

Pioneros del rock en Asturias

Gana entradas dobles para el espectáculo en Oviedo

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya