Candás (Carreño) / Luanco (Gozón), Braulio FERNÁNDEZ

La comarca del cabo Peñas cuenta con dos gestiones radicalmente distintas de la Policía Local, pese a tener similar población: Carreño, 10.833 habitantes; y Gozón, 10.719. Con todo, Carreño dobla en número de agentes de policía a su vecinos Gozón, pero paga una parte proporcionalmente inferior por su servicio y su personal tiene una mayor carga de trabajo.

Así las cosas, Gozón tiene un servicio policial de lunes a domingo, en horario de 8:00 a 22:00 horas, mientras que Carreño lo amplía hasta las 5:00 de la madrugada. Los ayuntamientos están ahora embarcados en la ampliación del servicio, lo que en Carreño está aliñado con polémica debido a las reivindicaciones salariales de los agentes. En el concejo carreñense pretenden cubrir las 24 horas, mientras que Gozón quiere ampliar el servicio a la noche, al menos, los fines de semana y en verano.

Carreño cuenta con una plantilla policial de 22 agentes fijos durante todo el año, a los que se añaden al menos cuatro auxiliares durante las fechas estivales. Los policías cubren una franja horaria de 21 horas diarias, mientras que en Gozón hay 13 agentes durante 14 horas diarias. Esto implica que mientras que en Carreño hay un agente por cada 492 habitantes, en Gozón la unidad corresponde a casi el doble: 824 habitantes. En el caso de los carreñenses, se alcanza la cifra de dos policías por cada mil habitantes, lo que sitúa a sus vecinos a la cabeza de Asturias, mientras que Gozón a penas superaran uno por cada mil.

Las diferencias económicas también se agrandan entre ambas plantillas. En Carreño se cuenta con un presupuesto anual que en el año en curso ha alcanzado los 15.874.000 euros, mientras el de Luanco es algo más reducido, con 13.120.000 euros. De esas cantidades, los primeros destinan 5.256.000 a pagar a los trabajadores municipales, y los segundos, 4.138.000. En cuanto a los sueldos de los policías, a Gozón le cuestan 400.000 euros anualmente, mientras que a Carreño 860.000 euros, según datos facilitados por ambos Ayuntamientos.

La diferencia de gastos no es tan amplia como el número de agentes, dado que los sueldos de los carreñenses son de media unos 200 euros más bajos, según apuntan desde el consistorio gozoniego. Los policías de Gozón ya tienen aplicada la ley de coordinación desde el pasado mes de enero, mientras que los de Carreño aún no han percibido ese incremento salarial, que podría tener lugar el próximo mes de enero. De ser así, el sueldo medio de un policía carreñense no solo se equipararía al de los gozoniegos, sino que en algunos casos lo superaría, ya que se estiman incrementos salariales brutos de hasta 400 euros, apuntan en el Ayuntamiento de Carreño.

«Los policías de Carreño cobran menos que los de Gozón, pero desempeñan más funciones que éstos», explican en el Ayuntamiento gozoniego, donde se pretende desde hace tiempo incrementar la presencia policial en las calles durante los fines de semana.

Una de las grandes diferencias en las actuaciones de unos y otros tiene que ver con los delitos de seguridad ciudadana y las detenciones. Un policía gozoniego, en caso de efectuar una detención, acude en primer término al cuartel de la Guardia Civil, donde entrega al detenido para que se efectúen todas las diligencias a través de la benemérita. En Carreño, por el contrario, el detenido es conducido a las dependencias policiales, donde hay un pequeño calabozo, y los agentes proceden con las primeras diligencias, toman declaración, para posteriormente dar traslado del detenido y de las diligencias a la Guardia Civil.

La seguridad en la comarca

Carreño:

Población: 10.833 habitantes Agentes: 22 Horario de servicio: La Policía Local trabaja desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la madrugada.

Costes: Se destinan 5,2 millones de euros a los salarios municipales, de los que 860.000 euros se gastan en los sueldos de los policías locales.

Gozón

Población: 10.719 Agentes: 13 Horario de servicio: La Policía Local trabaja desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche. Costes: Se destinan 4,1 millones a los sueldos municipales, de los que 400.000 euros son para cubrir el salario de los agentes locales.