Candás,

Braulio FERNÁNDEZ

El Principado de Asturias anunció ayer que impulsará de nuevo el proyecto de bibliotecas rurales en Carreño, en desuso desde hace varios años. Durante la inauguración de un ala de la Biblioteca González Posada de Candás, la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, dijo que el Principado «retomará una iniciativa local que pretende extender el préstamo entre los vecinos de las parroquias rurales de Carreño, con la finalidad de llevar hábitos de lectura a todos los rincones del concejo.

El proyecto de las bibliotecas rurales nació en 1990, cuando la bibliotecaria de Candás, Carmen Dintén, y la maestra Mirta Morán pusieron en marcha la primera instalación de este tipo en el edificio de las escuelas de Guimarán. Posteriormente, en 2004, el proyecto adquirió una mayor dimensión, cuando se elaboró un proyecto de viabilidad de instalación de pequeñas bibliotecas de consulta en los centros de iniciativa rural, aldeas digitales o escuelas rurales del concejo de Carreño.

La idea fundamental de este proyecto es el aprovechamiento de los recursos culturales y materiales ya existentes en el municipio para conseguir una mayor proximidad de los mismos a la población dispersa en el hábitat rural de Carreño. Partiendo de la existencia de una biblioteca central en la capital, de unos equipamientos municipales distribuidos por todas las parroquias y de una dotación de fondos provenientes del Ayuntamiento de Carreño, la intención es desarrollar centros o clubes de lectura en cada una de las parroquias del concejo.

La Consejera ponderó en su visita a Candás los hábitos lectores de los ciudadanos de Carreño, recordando que durante el último año la biblioteca pública del concejo recibió la visita de 27.000 personas, se prestaron 8.000 libros y discos y se dispuso a los usuarios de un total de 25.000 ejemplares. Durante el año 2009, la biblioteca pública de Candás recibió del Principado 12.000 euros para la adquisición de nuevos libros para ampliar el fondo bibliotecario.