Aboño,

Braulio FERNÁNDEZ

La Coordinadora Ecologista de Asturias presentó ayer alegaciones a la instalación de una planta de cogeneración eléctrica por parte de HC Tudela en las inmediaciones de la fábrica de cementos de Tudela Veguín. Según los ecologistas, la creación de una planta de este tipo «aumentaría la mala calidad del aire» en la zona, provocando «concentraciones excesivas de numerosos contaminantes atmosféricos peligrosos para la salud de difícil dispersión». Rechazan por ello la instalación de la planta y destacan la deficiencia del aire del concejo, «que es el municipio de Asturias con más concentración industrial de instalaciones contaminantes».

Dicen desde la Coordinadora que «las medidas previstas en el proyecto resultan insuficientes para disminuir el impacto de las emisiones al aire, al no detallarse los necesarios estudios de dispersión de contaminantes, así como las medidas para reducir el impacto de la emisión de los gases del proceso». Asimismo, inciden en que la cementera tiene previsto «usar en su proceso residuos combustibles, como el caso de los neumáticos», algo que consideran «inaceptable» por la contaminación que provocará, «generando productos contaminantes, algunos de ellos muy perjudiciales para la salud humana, como xileno, hollín, benceno, fenoles, óxidos de plomo o tolueno».

Los conservacionistas alertan además de irregularidades en el proceso para la concesión de licencia, «ya que no consta que se informara a los vecinos del proyecto previsto».

Planta de cogeneración

Destino

Se utilizará en el proceso de secado de los molinos de Tudela.

Inversión

5.260.000 euros.

Características

Tendrá una superficie de 30 por 35 metros y una potencia total de 10.000 kilovatios.

Combustible

Se alimentará de gas natural y gas natural licuado.