Pravia,

V. DÍAZ PEÑAS

La villa de Pravia se convirtió ayer en la capital regional del tenis. El deportista Juan Carlos Ferrero, ganador de torneos tan señeros como «Roland Garros», recibió el premio «Rey Silo», otorgado por el Club de Tenis del concejo. El tenista participó antes de recoger el galardón en un encuentro con jóvenes alumnos de varias escuelas de tenis de Asturias. Ferrero, que aseguró tener muchas ganas de «volver a las pistas y ganar», respondió a las preguntas de decenas de jóvenes, que tuvieron la suerte de poder conocer en persona a uno de sus ídolos.

El deportista recibió con gran orgullo el galardón «Rey Silo» que otorga anualmente el Club de Tenis de Pravia en colaboración con el Ayuntamiento y hosteleros locales. Este año se quiso premiar al valenciano no sólo por su «brillante bagaje deportivo», sino por ser, además, «una gran persona», tal y como destacó el presidente del club praviano. Ferrero, por su parte, se mostró muy agradecido y señaló: «Es para mí todo un orgullo poder recibir este premio. Más aun después de tres años queriendo venir a Pravia. Así que estoy aún más contento si cabe. Estoy agradecido del recibimiento que me han dado».

Juan Carlos Ferrero, que cuenta en su haber con títulos tan importantes como Roland Garros, también habló de lo deportivo. Después de varios meses de lesiones aseguró tener muchas ganas de retomar la actividad. Por delante tiene la Copa Davis, título que ha ganado en dos de las tres ocasiones que España llegó a la final. «Tengo muy buenos recuerdos de la final del año 2000 y tengo ganas de pisar la pista. Ayudaré en la medida de lo posible. Y aunque espero que el equipo pueda contar con Verdasco, estaré ahí pase lo que pase y para lo que sea».

El que fuera número uno del tenis mundial en el año 2003 también habló de las posibilidades que tiene España para alzarse nuevamente con la Copa Davis, cuya final se celebrará el próximo fin de semana en Barcelona. «Se suele decir que el que juega en casa es el favorito, pero una final siempre es una final. Chequia vendrá motivada, así que tendremos que demostrar que somos mejores en la pista», argumentó el valenciano durante su visita al concejo de Pravia.

Pero más allá de lo meramente deportivo, Ferrero hizo ayer realidad los sueños de decenas de jóvenes tenistas. Los alumnos del Club de Tenis y Pádel Castrillón, la Escuela de Tenis «Rosa Domínguez» de Gijón, el Club Santa Olaya de Gijón y el Colegio San Luis de Pravia pudieron preguntar y hablar un rato con su ídolo, que además les firmó fotos, pelotas de tenis y gorras. «Es un sueño», decía uno de los niños participantes en el encuentro tras conseguir el autógrafo del deportista.

Las promesas del tenis asturiano se fotografiaron con el valenciano y pudieron conversar con él sobre su estilo de juego y su modo de entrenar. Ferrero respondió sin problemas a las preguntas de todos ellos. «La verdad es que estar a este nivel es muy duro y hay que entrenar mucho. Hay que concentrarse en cada partido y trabajar de manera constante. Mi estilo es agresivo y para ello tienes que estar físicamente fuerte. Y en cuanto a la técnica, intento combinar al máximo la velocidad y fuerza», señaló.

Reconoció que su ídolo fue Agassi y que su fuerte sigue siendo el golpe de derecha. Pero aparte de trucos y consejos deportivos, hizo realidad el sueño de los alumnos congregados en Pravia. Seguro que guardarán el recuerdo para toda su vida.