Villaviciosa,

Ignacio PULIDO

Los mayores de la Comarca de la Sidra reciben mimos y cuidados por televisión. Y todo gracias a un proyecto pionero en España puesto en marcha por los servicios sociales de la Comarca de la Sidra. El teatro Riera de Villaviciosa acogió ayer la presentación de los resultados de esta iniciativa llevada a cabo por la Red de Telegerontología Comarca de la Sidra (Retemancosi). El objetivo es mejorar la atención a las personas dependientes. Su principal línea de actuación se basa en el empleo de la videoconferencia.

Como ejemplo, el de Leonor Llera. Esta mujer de 94 años, residente en Villaviciosa, protagonizó una videoconferencia en directo para toda la sala con la teleoperadora Margarita Cueto. Llera es una de las dieciséis personas que han participado en el proyecto piloto en la Comarca de la Sidra. José Antonio Labra, director del programa, espera contar a finales de diciembre con cuatro dependientes más. «A lo largo del próximo año se irá aumentando paulatinamente la nómina de beneficiados», añadió.

Gracias a la utilización de las nuevas tecnologías, los mayores del ámbito rural podrán mantener contacto audiovisual con el personal de los servicios sociales a través de la televisión, sin necesidad de tener nociones sobre el manejo de aparatos informáticos. Del mismo modo, los entes municipales disfrutarán de una mayor centralización en la coordinación y gestión de esfuerzos.

Todo empezó en 2005, cuando Labra redactó las líneas generales de la propuesta, «sin plantearse la repercusión que podría llegar a alcanzar». Su iniciativa surgió como respuesta a las complicadas condiciones de trabajo con las que se enfrentan a diario los trabajadores sociales del ámbito rural asturiano. «La industrialización ha provocado que un gran porcentaje de los jóvenes hayan abandonado los pueblos, en los que la población está integrada en su mayoría por personas de avanzada edad», sostiene.

El proyecto utiliza como punto de apoyo una nueva aplicación informática desarrollada por la empresa Ecosoft Consulting, S. L. Su personal tuvo claro desde un primer momento que una de las principales premisas en el desarrollo de la red debía ser la facilidad de manejo. La red posee su centro neurálgico en Paraes (Nava), desde donde se centralizan todos los servicios. Gracias a este sistema, las personas dependientes pueden recibir información completamente personalizada a través del canal 0 o del AV de su televisor, sin la necesidad de tener conocimientos informáticos. Todo esto es posible gracias a un pequeño aparato que se conecta a la televisión y que está dotado de una pequeña videocámara, así como de un pequeño altavoz gracias al cual los mayores son avisados de la llegada de mensajes a su domicilio. Clases particulares de gerontogimnasia, avisos sobre citas en el consultorio, indicaciones referentes a la medicación, presentaciones de imágenes y videoconferencias con personal asistencial o incluso familiares son algunos de los servicios realizados a través de Retemancosi. «La tecnología no puede sustituir al calor humano, pero puede ser muy útil en estos casos», subraya Labra.

Además, Retemancosi permitirá a los servicios sociales de la comarca realizar su trabajo de un modo más efectivo. «Se pueden programar avisos para cualquier día y a cualquier hora sin necesidad de que una teleoperadora esté las veinticuatro horas en el centro de control. Del mismo modo, se facilita la agilización de trámites y se puede saber en tiempo real dónde se encuentra nuestro personal, todo con el objetivo de hacer más eficaz nuestro servicio», matiza Labra.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, elogió la iniciativa, que consideró como una combinación de dos binomios: «Solidaridad-modernidad y localidad-globalidad». Del mismo modo, el presidente de la mancomunidad, Alejandro Vega, indicó que «este proyecto no habría salido adelante sin el apoyo de todos los consistorios involucrados en su desarrollo». «Es el fruto del trabajo en equipo. El programa "Rompiendo distancias" ha logrado sus mayores resultados en la comarca», enfatizó .

Actualmente, la Red de Telegerontología está sometida a un estudio de viabilidad económica para ver si se integran en la red pública.